Alcalde y delegada de Educación visitan el IES Alarifes Ruiz Florindo con motivo del inicio del curso 2021/22

El Alcalde, Francisco J. Martínez, continúa visitando los centros educativos de la localidad para recoger las necesidades y sugerencias y comprobar el estado de las instalaciones. Un recorrido que iniciara la pasada semana visitando la Escuela Infantil Municipal y los CEIP Santa Teresa y Santo Tomás y que ha continuado esta semana con dos nuevas visitas programas: al programa de intervención integral en demencia, y la última, llevada a cabo hoy mismo, al IES Alarife Ruiz Florindo, a la que le ha acompañado la Educación, Auxiliadora Lora.

En la visita al IES, Alcalde y delegada, se han reunido con el director del centro, Paco Gómez, para compartir todos los asuntos relacionados con el inicio del curso escolar. Tras la reunión han recorrido las instalaciones para comprobar el estado de las mismas. Tanto de la reunión, como del recorrido, se han extraído diferentes cuestiones que el Ayuntamiento tratará de gestionar, aunque no son competencias directas propias, ya que estas pertenecen a la Junta de Andalucía.

Para el director del centro este año está siendo «uno de los inicios de curso más complicados que se recuerdan, fundamentalmente debido al tema del profesorado, «ante el retardo de la delegación de la Junta en enviarnos no solo el profesorado, sino en ponernos en conocimiento del número con el que contaríamos», confiesa. «Ello ha complicado todo, y ha provocado un retraso que casi no permite llegar a tiempo».  Y en cuanto al apoyo del Ayuntamiento, «agradecemos lo que se preocupa por los centros educativos, y siempre son bienvenidos»,  afirma. El director también ha aprovechado para mandar un «mensaje de tranquilidad» a la comunidad educativa: si el año pasado vivimos un proceso Covid muy acuciante y se salió adelante sin ningún contagio, este año, con la vacunación y los protocolos mejorados, entendemos que debe ser incluso mejor que el año pasado».

El Alcalde reconoce la labor preventiva llevada a cabo: «agradecer el trabajo previo del equipo directivo y docente para que los protocolos Covid estén perfectamente adaptado para que los alumnos puedan volver al centro educativo un nuevo curso más con todas las garantías».

En cuanto a las necesidades del centro, desde el Ayuntamiento denunciamos el descenso del número de profesorado por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía,  lo que conlleva un aumento de la ratio de alumnos, lo que hace mermar la calidad de la educación. También en cuanto a equipamiento e infraestructuras, la precariedad de las zonas de espacio y recreo deben mejorarla ya que no solo es cuestión de accesibilidad, algo fundamental en estos tiempo, sino de seguridad, y por tanto deben corregir dichas deficiencias en las zonas exteriores.

En esta línea, por la parte local, desde el Ayuntamiento y vecinos de la calle Almería nos hemos comprometido a mejorar el muro para la seguridad y corrección de las instalaciones precarias que tiene el centro. Pero, más allá de esto, la Junta de debe hacerse cargo de lo que le compete.

Igualmente, desde el Ayuntamiento mantendremos los programas, servicios y recursos que tenemos destinados actualmente en el centro. En estos momentos están terminando las labores de mantenimiento, conservación y reparación. Seremos canalizadores de las demandas del centro para transmitirlas a la Junta. No somos competentes para actuar pero siempre estamos dispuestos a colaborar para mejorar los servicios e infraestructuras de nuestro instituto.

Le damos la bienvenida a toda la comunidad educativa, y especialmente al nuevo profesorado, esperando y deseando que el tándem alumnos, familia y entidad educadora, funcione lo mejor posible para que los alumnos tengan una garantía educativa y de currículum académico, para evitar el fracaso y absentismo escolar, cuya parte compensatoria es donde el Ayuntamiento hace mayor hincapié en ello.

Pronto tendrán disponible un reportaje audiovisual de la visita en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Imágenes de la visita: