Alcalde y delegado de Cultura presentan una agenda cultural y turística que permitirá la renovación del plan de acción turística y en la que destaca ‘Fuentes Experience’, ‘Año Florindo’ y ‘El Silo Mirador de la Campiña’

¡En otoño, más cultura!, bajo este lema se ha presentado de forma oficial la agenda cultural para la estación de otoño. Alcalde, Francisco J. Martínez, y delegado de Cultura, Luis Conde, han sido los encargados de realizar la presentación en uno de los marcos destacados para esta agenda, como será ‘El Silo Mirador de La Campiña’.

El delegado de Cultura ha destacado la «vuelta a la normalidad y regreso de una nueva etapa» con una agenda que ha calificado de «múltiple y variada». Y es que el otoño vuelve cargado de escena, ocio al aire libre, eventos deportivos cine, viajes culturales, experiencias, exposiciones, memoria… que podremos disfrutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. «Os animo e invito a consultarla y que disfrutéis de la misma», concluye el delegado.

El Alcalde, por su parte, destaca también a los agentes culturales, asociaciones, clubes y tejido social, que han tenido una parte importante y esencial en la elaboración de esta agenda: «El Ayuntamiento lidera y articula esta agenda pero la desarrolla de forma conjunta», afirma.

«La presente agenda pretende además ser una forma de promoción turística, marcada por ‘Fuentes Experience’, una forma de hacer turismo basada en sensaciones. Además también servirá para poner en valor el proyecto desarrollado en El Silo, que se convertirá en el epicentro en el que rote gran parte de la programación.

El alcalde ha aprovechado también para destacar también dos hitos que se concentran en esta agenda como son «la renovación del plan de acción turística, y el pistoletazo de salida del año Florindo, con una alta promoción cultural y patrimonial».

También ha querido resaltar «la combinación perfecta entre el equipo técnico municipal y el tejido social permite este tipo de agenda tan variada, completa y para todos los públicos», aprovechando para agradecer al área de Cultura, Turismo y Festejos, y al equipo técnico que las componen.

Cronología de la agenda y sus actividades más destacadas:

El periodo otoñal arrancó el pasado septiembre con poesía, música y exposiciones: el recital de poesías de Manolo Prats en el castillo del Hierro, la presentación del audiolibro “La Bella y la Bestia” el 6 de octubre, el concierto tributo a “The Queen” en la caseta municipal en formato picnic o la exposición “Pico Reja” sobre los trabajos de exhumación de la fosa común de represaliados en la guerra civil en el cementerio de Sevilla.

Octubre le seguirá con diferentes actividades, como las visitas guiadas tematizadas como la dedicada al papel de las mujeres en la historia de Fuentes o la experiencia de viajar en globo por el cielo fontaniego. Durante este mes también podremos disfrutar de la exposición La Mirada Nómada del pintor sevillano Daniel Bilbao y celebraremos el Día Internacional de la Biblioteca con el cuentacuento Libritos. Un mes en el que no faltará la música con la banda de música de Fuentes la cual interpretará un programa de bandas sonoras en un entorno mágico.

Noviembre es el mes de la tapa, este año celebramos la duodécima edición, para la que hemos preparado unas visitas al centro histórico de Fuentes previas a la hora de la cervecita y la tapa. Este año celebramos también la carrera de los chamuscaos, la vigésima primera edición, la cual finaliza en Fuentes. También volvemos a programar la Noche del Terror, celebramos el Día Internacional del Flamenco con un concierto de Nazaret Cala en la peña El Despertar o el tradicional concierto y pasacalle de Santa Cecilia, finalizando el mes con un ciclo de teatro dedicado a Federico García Lorca. Sin olvidarnos nuestra escapada al pueblo vecino de Estepa, para ir preparando la Navidad.

Diciembre se iniciará con nuevas experiencias turísticas en nuestro municipio bajo el paraguas de Fuentes Experience y la colaboración de Afontur, podremos disfrutar de la exposición Miradas del artista fontaniego Paco Ávila y de la orquesta barroca del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y también viajaremos a Granada, un viaje de ensueño donde no faltará el buen cante.

Este programa nace de la colaboración entre las diferentes asociaciones culturales del municipio y grupos de voluntarios, que han puesto a disposición del consistorio fontaniego su buen hacer para llevar a cabo diferentes actividades, a la cuales le queremos transmitir nuestro agradecimiento y animarles a que sigan siento productores de cultura local. Esta tampoco sería posible sin el esfuerzo presupuestario que se realiza para desarrollar este tipo de programación cultural, la cual cuenta con la colaboración de diferentes administraciones públicas a través de subvenciones.

Tal y cómo señalan los datos recogido el año pasado, una programación cultural fuerte revierte en el municipio económicamente, no solo en gastos de producción, sino también todos aquellos que los visitantes puedan realizar cuando vienen a nuestro pueblo, así como los gastos que los propios vecinos y vecinas realizan cuando van a un espectáculo o actividad cultural.

Imágenes de la presentación: 

Consultar o descarga agenda: