Fuentes de Andalucía mejora servicios y ahorra costes con la firma de un nuevo convenio para el tratamiento de residuos urbanos

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, a la que pertenece Fuentes de Andalucía ha firmado un convenio con otra mancomunidad, Campiña 2000, para el tratamiento conjunto de residuos urbanos. De esta forma los cinco pueblos de la comarca de Écija, que alcanzan una población de 62.000 habitantes, llevarán sus residuos a la planta que Campiña 2000 tiene en Marchena.

La firma del convenio ha tenido lugar en el complejo medioambiental de la Mancomunidad Campiña 2000 interviniendo en el acto previo la presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000, Teresa Jiménez, el vicepresidente, Miguel Ángel Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Écija, David García, y el vicepresidente, Francisco Martínez. Un acto al que también ha asistido la delegada fontaniega Medio Ambiente, Mari Carmen Martín junto a la técnica y coordinadora municipal Raquel Rodríguez, y en el que también han estado representado los municipios con la presencia de la mayoría de los alcaldes de ambas comarcas.

El convenio supone que a la planta de tratamiento situada en Marchena, a pie de la A-92, llegarán anualmente 70.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de los doce pueblos de que forman ambas comarcas, prestando servicio a 170.000 personas. Un convenio que propiciará “ajustar los precios sin tocar las tasas que pagan los vecinos de la comarca, mejorando la atención y el servicio”, informó el presidente de la Comarca, David García Ostos, alcalde de Écija.

Hasta la firma de este convenio, el reciclaje y el tratamiento de la basura de nuestro municipio, competencia delegada en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, dependía de que el tratamiento y el reciclaje llegaba a una primera planta de transferencia y después se trasladaba a otra planta en Estepa.

El vicepresidente de la comarca de Écija, y alcalde fontaniego, Francisco Martínez, definió este día como ‘histórico’ por lo que supone la firma de este convenio: «se ha tomado una decisión con garantía de futuro gracias a los recursos de Campiña 2000″. Además puso este convenio como ejemplo para otros territorios destacando el acuerdo y puesta en común de ambos organismos (Marchena Campiña 2000 y Mancomunidad de Écija): “la sinergia basada en la lealtad y cooperación entre ambos debería servir también de modelo para otras zonas”.

Con la firma de este acuerdo no solo venimos a cumplir lo marcado por el Plan Provincial de Gestión de Residuos, sino que seguimos mejorando la gestión de los residuos, que junto con la municipalización de la recogida de basura cerramos un ciclo importante de mejora», valora el alcalde. 

Desde la administración local se valora muy positivamente este acuerdo ya que supone la garantía de que la gestión de los residuos de nuestra localidad no sea interrumpida o alterada por problemas de capacidad, dado que la planta de Campiña 2000 tiene aprobada la creación de un nuevo vaso.

Pronto tendrán disponible un vídeo con las imágenes del acto, las valoraciones, así como una proyección explicativa e informativa de cómo quedará finalmente la planta y su funcionamiento en el canal de YouTube de la Radio Televisión de Fuentes de Andalucía.

Imágenes gráficas: