Alcalde y delegado de Promoción Económica inauguran el curso de operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (incluye charla informativa sobre energía)

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del curso de operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables integrado dentro del proyecto proyecto EMPRENDEJOVEN dirigido a persona jóvenes entre 16 y 30 años de los 56 municipios que conforman el ámbito territorial. En el caso fontaniego serán un total de 22 los alumnos que desarrollen un curso que además está becado, por lo que recibirán una subvención al finalizar el mismo. Un curso que ha necesitado de un proceso de selección para poder acceder al mismo.

Esta iniciativa que se pone en marcha a través del programa Prodetur, de la Diputación de Sevilla, está enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento ha colaborado en la gestión, información, asesoramiento e inscripción. 

El objetivo del presente curso es aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en ningún sistema de educación a través de ayudas a la creación de empresa, la formación y fomento del emprendimiento entre este sector de la población joven. Y el fin del mismo: promover el empleo y a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, contribuyendo de esta forma a cambiar la dinámica de despoblamiento de las zonas rurales, ofreciendo oportunidades de formación e incremento de la empleabilidad  y fomentando la creación de empresas.

Alcalde, Francisco J. Martínez y el delegado de Promoción Económica, Juan A. Campos, han inaugurado el presente curso dirigiendo unas palabras hacia los alumnos. «Agredecer a Prodetur por la iniciativa, y a los alumnos por su implicación e interés en el mismo. Os pido que aprovechéis la formación y que esta os sirva en futuras oportunidades de empleo», valora el delegado, quien «está seguro de que con la calidad de los formadores van a aprender mucho y les será útil».

El Alcalde les ha trasladado a los alumnos la enhorabuena por haber logrado acceder al presente curso, y en la misma línea que el delegado señala: «espero que aprovechéis la formación». F. Martínez considera «muy acertada esta iniciativa que «permite el objetivo marcado por el Gobierno de lograr que los jóvenes podáis desarrollar la vida laboral en vuestro municipio«.

El contenido del curso centrado en las energías renovables «está pensado para poder seguir en la línea en la que Fuentes de Andalucía es un referente, como es la relacionada con la procedente de las plantas fotovoltaicas: Gema Solar en estos momentos que fue pionera en su día, y dos proyectos que están en marcha de gran envergadura con más de 50 megavatios: uno de energía fotovoltaica (proyecto SolGest) y otro de tecnología híbrida añadiendo la termosolar (proyecto SolarPark), que volverá a situar a Fuentes en referencia mundial en materia de energía renovable«, informa el Alcalde fontaniego. «Esto permitirá generar riqueza y empleo en el municipio al que podéis acceder con esta formación» señala.

Pero además, el Alcalde ha avanzado también la propuesta del Ayuntamiento en cuanto a la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas en los edificios municipales para lograr la mayor sostenibilidad de estos (proyecto de fondos Idae). Un sector al que también pueden acceder laboralmente los alumnos con la formación recibida, aunque dicha formación está destinada fundamentalmente al emprendimiento para desarrollar sus propios proyectos por cuenta propia.

También ha adelantado el alcalde el desarrollo de las comunidades energéticas, como otra de las soluciones al problema energético en el que estamos inmersos. Y además informa que «desde el Ayuntamiento también tenemos líneas de incentivos, asesoramientos, y captación de subvenciones para viviendas de autoconsumo».

En resumen, «en todos estos campos podéis acceder con la presente formación recibida, y espero que tras el curso podáis incorporaros al mercado laboral en los mencionados escenarios u otros que emprendáis o accedáis», finaliza el Alcalde fontaniego.

Pronto noticia audiovisual ampliada en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Insertamos una charla informativa sobre energía impartida esta semana en Fuentes de Andalucía: