Protección Civil de Fuentes de Andalucía recibe la Medalla de Oro al Mérito de Andalucía por la labor desempeñada durante el periodo de pandemia (incluye imágenes)

Es la primera vez que se otorga este tipo de condecoración cuya entrega física del reconocimiento ha tenido lugar en el Complejo Rural Lantana Garden de Pilas en un acto organizado por la Junta de Andalucía. En el mismo se han dado cita las 52 agrupaciones de la provincia, en total 350 voluntarios, activas en 2020 durante el confinamiento y la pandemia, acompañados por los representantes de los Ayuntamientos: en el caso local ha sido la delegada de Seguridad, Auxiliadora Lora, quien ha acompañado a la agrupación; el Alcalde no ha podido asistir ya que ha acudido a la manifestación por los cortes de la energía convocada para esta misma tarde en Sevilla.

La distinción se concede por la acción excepcional y riesgo de la propia vida en acto de servicio, como así ha sido desempeñada durante el periodo de la pandemia.

«Es un reconocimiento más que merecido porque esta familia naranja, la cual llevamos todos en el corazón, está siempre en todos los eventos dando el callo, siempre de forma desinteresada, altruista y, especialmente, durante la pandemia han realizado una labor esencial y fundamental: desde llevarle medicamentos a los necesitados a cantarle cumpleaños feliz a los jóvenes, pasando por hacer incluso la compra», valora la delegada fontaneiga. «El pueblo de Fuentes de Andalucía tiene que sentirse orgullosos de tener el cuerpo de Protección Civil que tiene, y aunque no podían estar aquí todos por temas de protocolo, sí han podido estar dos representantes, y su delegada aquí ha estado acompañándolos y apoyándolos».

Y es que por motivos de protocolo solo han podido asistir dos miembros de cada agrupación de voluntarios, y en el caso fontaniego  José Manuel Rivero, jefe de Protección Civil y José López han sido quienes han recogido la condecoración en nombre de toda la agrupación fontaniega.

«Este reconocimiento es de todos y por todos, y nos sentimos muy orgullos del grupo de voluntarios que integran la agrupación al cual representamos en este acto», valora Rivero. El jefe además aprovecha para acordarse de los que ya no están con ellos para dedicarles también este reconocimiento. Rivero también destaca que «sin el apoyo del Ayuntamiento no podríamos realizar nuestro trabajo».

«Damos todo lo que tenemos y nos sentimos muy orgullosos, y si estamos aquí es porque nos gusta hacer la labor que hacemos y lo hacemos lo mejor que podemos», confiesa José Nieto. Ambos aprovechan para hacer un llamamiento: «necesitamos nuevos voluntarios que se unan a la causa en la localidad, sobre todo a los jóvenes, y que se echan en falta no solo para esta agrupación sino para participar e integrar el resto de los colectivos que existen de apoyo al pueblo fontaniego».

El acto ha estado presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el que han participado el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega y el jefe de Servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo. «La presente medalla se otorga por jugarse la vida, lo más preciado que tenemos, por los demás, es por ello que tan merecido el presente reconocimiento», confiesa la consejera, quien también adelanta que «el presupuesto destinado por la Junta para estas agrupaciones se aumentará en el presente ejercicio, pasando de dos a tres millones al final del mismo».

Desde el Ayuntamiento mostrar públicamente nuestra felicitación al grupo de voluntarios por el reconocimiento por la gran labor desempeñada siempre, y especialmente en los tiempos de pandemia.

El acto ha tenido también un aspecto local destacado y es que este ha estado ambientado musicalmente por una canción que el cantautor y compositor fontaniego, Rubén Villalón ‘El Kaiser’, le compuso para el cuerpo de voluntariado reconociendo su labor en la letra.

Pronto imágenes del acto y valoraciones completas en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Imágenes