Ayuntamiento y Asociación Autismo Marchena firman un convenio de colaboración con el fin de concienciar y visibilizar este colectivo y hacer un municipio más inclusivo

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía sigue ampliando alianzas con el tejido social, en este caso comarcal, con el acuerdo de colaboración con la asociación autismo Marchena con el fin y propósito de atender las demandas del colectivo integrado por las personas autistas.

El acto de firma que formaliza de este acuerdo se ha llevado a cabo hoy en las dependencias municipales entre los representantes de administración y asociación, por la parte institucional el Alcalde Francisco J. Martínez, y como presidente de la Asociación, José Miguel Hidalgo. También ha estado presente en la reunión previa y acto de la firma la delegada de Educación, Auxiliadora Lora.

El proyecto recoge la señalización con pictogramas (modelo ‘Arasaac’: gobierno aragonés de comunicación alternativa y aumentativa), tanto pasos de peatones como espacios y establecimientos públicos e institucionales.  Los pictogramas se les mostraran inicialmente a los alumnos en los centros educativos para su conocimiento y entendimiento. Además, la frecuencia pictográfica que se instalará en los acerados de los pasos peatonales irán también acompañadas de unas guías didácticas que se le entregarán a los centros educativos en los cursos entre los 3 y 6 años informándoles de cómo se deben cruzar dichos pasos.

Inicialmente se colocarán los pictogramas en los pasos para, posteriormente, elaborar los relativos a los espacios y establecimientos, en los que se reflejará la actividad burocrática que se desarrolla en su interior.

«Para alcanzar la mejor visibilidad debemos aproximarnos con proyectos concretos que impacten en la ciudadanía, y en esta línea y dirección va encaminado esta iniciativa», afirma el alcalde.

«Hemos aprovechado la gran experiencia y bagaje de esta asociación para, en un futuro próximo, en el ámbito educativo, ponernos a su disposición para que nos analicen y nos utilicen como observatorio para mejorar los aspectos fundamentales que afectan a este colectivo», señala F. J. Martínez.

Por último, en esta línea, pero desde el ámbito más reglamentario y regulador, desde el Ayuntamiento también se ha mostrado el compromiso  de realizar un estudio exhaustivo de las ordenanzas municipales en cuanto a contaminación lumínica y ruido, así como sugerir y incluso obligar a los establecimientos para la concesión de licencias de aperturas incluir los pictogramas en los mismos.

 El objetivo de todas estas medidas no es otro que el de lograr un municipio aún más inclusivo.

Imágenes: