Balance de la Feria del Libro 2022: expectativas superadas a pesar de la climatología adversa

La vigesimosexta edición de la Feria del Libro, organizada por la delegaciones de Cultura y Educación con la colaboración del gremio de librerías locales y de la provincia, ha reflejado un balance final con unas expectativas más que superadas, a pesar de que el tiempo no fue el mejor aliado, tal y cómo se puede traducir de los datos extraídos.

Inaugurada por la delegada de Educación, Auxiliadora Lora, y el delegado de Cultura, Luis Conde, durante 4 días han hecho disfrutar a todos los amantes de la lectura y acercado esta a todos los ciudadanos que han pasado por el El Silo ‘El Mirador de la Campiña’, donde se ha ubicado y desarrollado un año más este evento.

En cuanto a los positivos datos mencionados,  se encuentran los más de 1.200 libros vendidos durante la Feria entre más de 2.000 títulos disponibles, a lo que hay que sumar la alta participación (más del 80%) en las múltiples, y para todos los públicos, actividades que ha recogido la programación de este año: encuentros con autores, teatros, presentaciones, conferencias, firmas de libros, concursos talleres, conciertos… Y entre todas estas, ha habido una cuya participación ha destacado por encima del resto cómo ha sido la firma de libros de ‘El Mundo de Indy’, a la que acudieron 400 niños y niñas con invitación previa, agotando las plazas, y más de 1.200 personas en total durante la jornada matinal y vespertina del sábado quienes acudieron de diferente puntos de la geografía andaluza: El Puerto de Santa María, Chiclana, Chipiona, Mancha la Real, Sevilla capital y su provincia, Córdoba, Málaga, Granada, o Zafra entre otros. También tuvo muy buena aceptación, participación y asistencia, la presentación del Julio Muñoz Guijó ‘El Rancio Sevillano’, de su última obra ‘El increíble robo del informe rinconcillo’.

Y en el plano local han participado diferentes autores, Raquel Martínez, presentando obra, titulada ‘Las estrellas recordarán’, el cronista de la villa Jesús Cerro y su último libro ‘La Iglesia Santa María La Blanca de Fuentes de Andalucía. SS. XVI – XVIII’, o Lola Flores ofreciendo una conferencia sobre Miguel Hernández. Pero además de literatura también hubo espacio para la música, destacando la actuación del grupo ‘Nubosidad Variable’, del que forma parte la fontaniega Julia Ruano.

También ha destacado en esta Feria la creación de la ‘Editorial Florindo’, un nuevo servicio municipal que nace para dar soporte legal para la edición de los diferentes libros que se puedan publicar que promuevan temas locales principalmente y que estará a disposición de los escritores y cronistas locales con el fin de ofrecer una mejor calidad y seguridad para los autores.

Pronto podrán ver un reportaje audiovisual resumen de toda la Feria en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Imágenes: