Cuatro fontaniegos se proclaman campeones nacionales y del mundo de ornitología, incluido el premio absoluto (incluye galería gráfica)

El mundo de la ornitología está de enhorabuena en Fuentes de Andalucía y es que puede presumir de tener hasta cuatro campeones nacionales y mundiales en diferentes modalidades. Ellos son Cristóbal Ademe, Isidoro López,  Isidoro Ruiz, y Ángel Santaella, a los que se sumaron otros dos criadores locales más, Justo López y Paco García, alcanzando por tanto una gran participación en el campeonato nacional y mundial celebrado recientemente en Alicante, contando este con hasta 6 criadores locales entre sus inscritos.

Fuentes de Andalucía puede presumir de la gran calidad de crianza que tiene en el mundo de la ornitología, prueba de ello son los tradicionales concursos ornitológicos, organizados por la asociación ornitológica local y con los que colabora activamente la delegación de Cultura, con una quincena de ediciones celebradas, de gran repercusión, con una participación que traspasa las fronteras locales, y en los que se han llegado a concentrar más de un millar de aves, concretamente 900 en la última edición celebrada el pasado noviembre de 2021. Desde la propia organización  avanzan además que están tratando de albergar un concurso a nivel andaluz o incluso nacional en la localidad, con lo que ello supondría para el municipio, y para ello llevan tiempo trabajando.

En cuanto al palmarés, Isidoro López ha logrado 13 medallas mundiales y 14 nacionales, además del título especial al campeón absoluto, con ejemplares Ágata opal blanco, Ágata rojo mosaico y Ágata pastel rojo mosaico, todos ellos tanto en la modalidad individual como por equipos.  Por su parte, Cristóbal Adame, quien además de participante hace funciones también de juez, logra 6 medallas: 4 primeros premios, 2 segundos y 2 terceros, alzándose campeón de Andalucía, España y del mundo, todos ellos con ejemplares Bruno Opal rojo/rojo marfil. Isidoro Ruiz obtiene 4 medallas (2 nacionales y 2 mundiales) al proclamarse campeón de España y campeón del mundo por equipos en ejemplares Ágata opal rojo y Mosaico Hembras, y en Ágata también campeón nacional e internacional en categoría individual. Y Ángel Santaella con un segundo y tercer premio respectivamente.

Un gran éxito teniendo en cuenta la alta participación en este concurso con más de 14.000 ejemplares inscritos, entre exóticos, fauna europea e híbridos, en los que lograr cualquier premio requiere de un gran trabajo y esfuerzo durante mucho tiempo, ya que se exponen a duras y exigentes pruebas de color, posición y forma.

Un evento en el que además de evaluar el nivel de sus criaderos, o adquirir nuevos genes para refrescarlos, también puede visitarse los stands comerciales y así conocer de primera mano los avances tecnológicos y científicos que en esta materia las casas comerciales especializadas presentan cada año y ayudan a mejorar la producción y calidad de los criaderos. Y a todo ello, el concurso brinda la oportunidad de conocer personas y hacer multitud de amigos unidos por un nexo común y que no es otro que la pasión por las aves.

Desde la delegación de Cultura darle nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo y esfuerzo empleado para conseguir unos logros de tal magnitud.

Pronto podrán ver imágenes en vídeo en los Fuentes al Minuto de RTV Fuentes (canal de YouTube.com/FuentesdeAndalucia) además de un reportaje especial que les dedicaremos próximamente. De momento les dejamos con una recopilación gráfica.

Imágenes: