El Acalde recibe al gobernador de Bafatá con motivo del proyecto ‘Laovo Cande’ (incluye imágenes y vídeo)

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de la mancomunidad de Écija, colabora con el proyecto de cooperación al desarrollo en la aldea Camdemba-Uri, ‘Laovo Cande’, impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla. Con motivo de esta colaboración, el gobernador de la región de Bafatá (Guinea-Bissau), Cabá Sambú, acompañado por el delegado de Salud, Armindo Cumando Sanhá, han visitado el municipio para mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido desde el año 2012, fecha en el que arrancara este proyecto precisamente en el municipio fontaniego, y que posteriormente cediera al resto de municipios que integra la mancomunidad.

En el programa de la visita, además de recorrer la localidad durante unos días, e incluso asistir a los eventos deportivos del fin de semana, han sido atendidos por el alcalde, Francisco J. Martínez. Gobernantes y alcalde han mantenido una reunión en las dependencias municipales que ha servido para conocer el estado de las diferentes acciones llevadas a cabo, y tratar de avanzar en futuras. Una visita que ha quedado registrada oficialmente en el libro de firmas, como también lo hiciera la anterior recibida, en octubre de 2019, en la que por aquel entonces gobernaba, Dundu Sambú.

La agenda ha incluido también la visita en la comarca al municipio de Écija donde han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios que integran el proyecto: David J. García, Écija, María Valle Espinosa, La Luisiana, Rodrigo Rodríguez, Cañada Rosal, y Francisco J. Martínez, de Fuentes de Andalucía. También integra el mismo la localidad de La Campana, así como colabora con la financiación la Diputación de Sevilla. También ha participado, tanto en la reunión local, como en la comarcal, el miembro de la asociación de la Prensa de Sevilla, el fontaniego Pepe Bejarano.

El Gobernador ha tenido palabras de elogio hacia el municipio y sus actuales dirigentes: «Fuentes de Andalucía es un pueblo maravilloso, amable, y es siempre un placer enorme visitarlo; es la segunda ocasión en la que lo hago y volví a quedarme con una impresión positiva tanto del municipio como de sus responsables políticos», afirma. En cuanto al motivo de la reunión, el gobernador afirma que más allá de repasar el proyecto, «el principal motivo ha sido agradecerle al alcalde su colaboración, en representación de un pueblo que tanto nos apoya y nos ayuda, en nombre de todo el pueblo de Bafatá que tanto lo necesita; la fuerza de la solidaridad supera barreras, y gracias a los fontaniegos, junto al resto de vecinos que integran el mismo y organismos y asociaciones, lo estamos logrando».  Por último, el gobernador ha adelantado que siempre que pueda tratará de visitarnos, y espera poder encontrarse por mucho tiempo al actual alcalde, al que considera también amigo, para seguir trabajando con él en futuros proyectos.

El alcalde fontaniego, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al gobernador su presencia en la localidad: «es un detalle y deferencia esta parada en nuestra localidad el gobernador dentro de su apretada agenda, en la que incluso se recoge una visita al país vecino, Portugal».  El alcalde se ha mostrado «muy satisfecho» con el estado actual del proyectos y los futuros avances que están ya en marcha, y «se ha comprometido» ha seguir impulsando y reforzándolo tanto en el ámbito municipal como en el de la mancomunidad.  «Para nosotros es un placer y un orgullo que nuestro municipio iniciara este proyecto», valora. F. J. Martínez confiesa además que el gobernador le ha trasladado la puesta en valor que hacen del municipio fontaniego allá por donde van.

El proyecto, hasta la actualidad, ha conseguido llevar a cabo la construcción de dos escuelas, una de enseñanza primaria para 60 niños y niñas, una cooperativa campesina, pozos de agua y granja, una emisora de radio gestionada por mujeres y un centro de salud.

En relación al proyecto educativo, lo que comenzó con un aula, hoy en día se ha logrado la construcción de tres, que permiten acceder a la educación a un centenar de jóvenes capacidad. Además de mejorar, e incluso en algunos casos permitir, el desplazamientos de los alumnos a las escuelas.

Además, desde el municipio fontaniego parten los contenedores con materiales de apoyo para este proyecto y próximamente embarcarán dos con equipamientos como una perforadora de pozos fabricada por talleres León y Muñoz, numerosos equipos de bombeo, material escolar y sanitario, ropa, juguetes, bicicletas, maquinaria para un taller de herrería y dotación para un parque de bomberos, entre otros recursos.

Imágenes:

Valoraciones de la visita de Gobernador y Alcalde: