El Ayuntamiento controlará la sobrepoblación de palomas que ponen en riesgo la salud y el patrimonio de Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a poner en marcha un plan para el control de la sobrepoblación de palomas que registra actualmente el centro de nuestra localidad. La buena climatología, un entorno favorable y la disponibilidad de recursos alimenticios han favorecido el crecimiento del número de palomas hasta el punto de convertirse en un problema de consideración.

A los molestos ruidos, además de ser transmisoras de enfermedades y provocar daños en los cultivos y los tendidos eléctricos, se añade el daño que causan en el patrimonio los corrosivos excrementos de estas aves. Un daño que es especialmente importante en Fuentes de Andalucía debido a que el foco de esta plaga se sitúa junto al Castillo del Hierro, donde las palomas anidan tanto en el interior, como en los huecos del muro expandiéndose después tanto por las instalaciones del Castillo, como por los importantes diferentes edificios de nuestra localidad próximos a este (Iglesia, Convento, Ayuntamiento, etc.)

Para abordar este tema el Ayuntamiento ha contactado ya con diversas empresas expertas en el control de sobrepoblación de palomas siguiendo los criterios de salud pública y bajo criterios de bienestar animal. Para ello se pretende instalar jaulas trampa en lugares estratégicos que nos permitirán reducir la población entorno a un 60%-70% , unas jaulas que irán provistas tanto de alimento como de agua, garantizando que los animales no sufrirán ningún daños innecesario.