El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación ‘La Raíz’ para garantizar la Atención Temprana en nuestro municipio

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación ‘La Raíz’ de la localidad de Écija para que los alumnos con necesidades especiales puedan recibir atención temprana en nuestra localidad sin tener que desplazarse a la localidad vecina como ocurría con anterioridad. La firma de este convenio se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Centro de Interpretación del Barroco, donde han estado presentes tanto el alcalde y la delegada de educación, el presidente de ‘La Raíz’, Paco Bláquez, así como los miembros de la comunidad educativa, del proyecto Diverza, de la Asociación PADIS y los técnicos de bienestar social y servicios sociales.

Para el alcalde, Francisco Martínez, «para este Ayuntamiento es una prioridad atender a personas con necesidades especiales por lo que esta firma supone un punto de inflexión para proyectar un futuro de atención temprana en Fuentes. Supone una primera piedra, un proyecto que comienza con un sistema de becas por el que atender a unos 12 usuarios y sus familias, pero que es más ambicioso». Además, el alcalde ha destacado la importancia de llevar a cabo este acuerdo con la asociación astigitana de los que ha destacado la importancia de sus 30 años de trabajo dedicados a las personas con necesidades especiales. Un agradecimiento que ha sido correspondido tanto por el presidente como por los técnicos de la ‘La Raíz’ quienes han destacado el «buen trabajo de Fuentes de Andalucía en este ámbito, siendo una localidad modélica en apoyar a las personas que más lo necesitan». Para ello pondrán a disposición de nuestra localidad dos profesionales, además del apoyo del resto del equipo multidisciplinar que trabaja en la entidad sin ánimo de lucro, que trabajará en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. El objetivo es que los niños que presentan estos trastornos y sus familias reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.