El Ayuntamiento ha adelantado el servicio de ayuda a domicilio en torno al 50% de usuarios en el primer semestre de 2023

La demora de la resolución definitiva para implementar el derecho al servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes se ha convertido un problema estructural de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad. Los usuarios llegan a esperar entre uno y dos años desde que solicita el servicio llegando muchos de los solicitantes a fallecer antes de recibir el servicio y haciendo inviable una actuación de urgencia por circunstancia sobrevenida de los usuarios.

Ante esta situación, a comienzos del año 2023 el ayuntamiento afrontó la problemática con el objetivo de paliar y reducir drásticamente estos tiempos de esperar administrativa. La pasada reunión de la Comisión Local de Seguimiento del Servicio finalizó con un informe de respuesta en el que se recoge un avance sustancial en la consecución del objetivo, llegando a implementar el adelanto del servicio a un 46% de los usuarios actuales

Además, la reunión mantenida entre el Alcalde, y también delegado de Asuntos Sociales, Francisco J. Martínez,  y los técnicos municipales, ha concluido con un balance muy positivo del primer semestre del servicio que presta el Ayuntamiento referente a las ayudas a domicilio, el cual atiende a un total de 173 usuarios a través de 58 auxiliares. 

Aunque el presente servicio cuenta con la financiación externa de otras administraciones públicas, sin la aportación del Ayuntamiento no sería posible atender a todos los usuarios que demandan este servicio, así como a su vez permitir la mejora a muchos usuarios con fondos que destina el ayuntamiento suponiendo una mejora del 46% del total de usuarios. 

Esta mejora del servicio se le realiza a un total de 79 usuarios, que pueden ser atendidos gracias a fondos exclusivamente municipales, entre los que se incluyen las personas con capacidades diferentes (PADIS), y los integrantes del Programa Integral de Intervención de Demencias (PIID). En este último el Ayuntamiento también aporta dos técnicos municipales, terapeuta ocupacional y psicólogo, para mejorar la calidad de atención y necesidades de estos últimos. 

En cuanto a la distribución de horas de atención a los usuarios, se presta mensualmente un total de 5.534 horas, sumando además las 100 horas mensuales del personal auxiliar del servicio en los proyectos PIID y PADIS.

Estos datos refuerzan la apuesta del Gobierno local por los servicios sociales y especialmente por las personas mayores y con capacidades diferentes o con necesidades especiales, para los que destina fondos propios así como personal laboral para ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad.