El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía una solución a un problema de deterioro y patologías graves en viviendas afectando además a los centros educativos y viario público tras dos años de espera

La problemática afecta a 11 viviendas de la calle Almería y a su vez a los centros educativo del CEIP Santa Teresa e IES Alarifes Ruiz Florindo, además del viario público, en torno a 10.000 m2 de barrio. En relación a los deterioros y patologías graves en las viviendas, y en el caso de los centros, por el peligro que causaría en la zona de recreo ya que este se produciría en las instalaciones exteriores de estos.

Y es que son dos años los que lleva el Ayuntamiento trabajando para solucionar esta problemática, concretamente desde el verano de 2020 cuando el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en el que se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía de la misma y desde dicha fecha a día de hoy, 20 de septiembre de 2022, aún no se ha ejecutado ninguna solución por parte de la Administración Autonómica. En este periodo, las patologías sufridas se han evidenciado en estas viviendas de forma notable y también de forma más generalizada en la inmensa mayoría de ellas.

Los deterioraos y patologías se encuentran concretamente en la zona trasera de las parcelas de los dos centros educativos, colindantes con viviendas existe un talud del terreno. Este no tiene en su base ningún elemento de contención, por lo que está sufriendo desplazamiento que a su vez está afectando a las viviendas, en su cimentación así como numerosas fisuras en los paramentos. También se puede observar en la fachada principal de las viviendas que el encuentro que está con el acerado presenta huecos provocados por el desplazamiento de las viviendas hacia el talud, así como desplome.

Además del informe municipal en el que se especifica de forma pormenorizada el problema y las posibles soluciones, el Ayuntamiento ha recopilado informes elaborados por diferentes empresas de hasta 6 viviendas en diferentes fechas, el cual se adjunta a dicho informe municipal. Finalmente tanto el informe municipal como el elaborado por las empresas de los particulares coinciden en las conclusiones emitiendo un diagnostico y propuesta de solución, pasando todos ellos por una solución de contención a través de la construcción de un muro.

Con fecha 16 de octubre de 2020 nos remiten el informe del técnico de la Agencia Pública de Andalucía de Educación (APAE) el cual concluye que con carácter de urgencia se deberá acometer una actuación de contención a través de un  muro entre linderos previa realización de un estudio de la patología. Con los resultados de este estudio se redactaría el proyecto correspondiente y posteriormente la licitación de obra.

Pero en cambio, el estudio patológico de la Junta concluye que la solución no es un muro de contención sino la construcción de un acerado junto a un sistema de drenaje longitudinal en el talud. Ante esto se mantiene reunión con los vecinos y se acuerda seguir demandando la solución de muro de contención ya que entendemos que es la solución más efectiva y adecuada tanto técnica como económicamente al presupuesto reservado.

En una siguiente reunión con la Delegación de Educación y el APAE, la cual se celebra el 29 de diciembre, se concluye que desde el Ayuntamiento se trabajase un informe que justificara la solución del muro de contención frente a la propuesta del acerado con drenaje con la intención de ser estudiado por parte del APAE y valiera para justificar el encargo de la elaboración del proyecto de muro de contención. Dicha respuesta se emite el 10 de febrero remitiendo a la Junta un informe amplio de los servicios técnicos del Ayuntamiento al que se le adjunta además un informe de una ingeniera externa. Desde esta fecha que se manda el informe por parte del Ayuntamiento se sigue manteniendo contacto con la Delegación de Educación en Sevilla y el APAE con la intención de pedir información sobre el procedimiento que han seguido.

Al no encontrar respuestas, desde el ayuntamiento se habla con los directores de los centros educativos afectados para que mediante aprobación en sus consejos escolares se enviaran documentos solicitando la ejecución del muro de contención. La respuesta llega finalmente con fecha 9 de junio al CEIP Santa Teresa indicando en la misma que la decisión tomada por pate de la Junta de Andalucía es la ejecución del drenaje longitudinal.

Ante esta nuevo escenario el Ayuntamiento solicita de nuevo reunión con el APAE, la cual se celebra el 12 de julio de 2022 y en ella se nos vuelve a confirmar que aunque aún no está encargado el proyecto este se solicitara para la ejecución del acerado y drenaje longitudinal, desechando el informe técnico municipal, los informes particulares de los vecinos y los acuerdos de los consejos escolares de los centros.

Desde el Ayuntamiento entendemos que la solución del muro de contención no solo es una solución para los vecinos sino que mejora las instalaciones de los centros educativos ya que este mismo muro valdría como cerramiento del lindero con los vecinos, ya que actualmente el lindero de los centros son las propias traseras de las viviendas de los vecinos.

Denunciamos la pasividad y dejadez en el tiempo por parte de la Junta, la cual ha provocado el agravamiento sustancial de las viviendas de los vecinos.

Desde el Ayuntamiento sin ser competente en la materia se ha trabajado con diligencia y constancia poniendo en primer lugar la problemática y después consiguiendo el compromiso de actuar por parte de la Junta.

Desde la Alcaldía se ha sido especialmente sensible con los vecinos y la comunidad educativa. Se ha llevado una gestión de seguimiento permanente del problema además de ser totalmente transparente mediante numerosas reuniones con los vecinos, comunidad educativa y la propia Junta donde incluso con esta última nos han acompañado representante de los vecinos.

Ante la falta de atención por parte de nuestra propuesta desde el Ayuntamiento se iniciarán acciones de denuncia antes esta situación y tramitaremos una pregunta para el que tema se tratado en el Pleno del Parlamento de Andalucía y elevaremos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz. Además de considerar las medidas oportunas por la vía administrativa.

Imágenes: