El Ayuntamiento se reúne con los temporeros que se desplazan a Francia para informarles de la situación actual y las líneas de apoyos de la administración local (nota, imágenes y vídeos)

La convocatoria de esta reunión por parte del Ayuntamiento está motivada por la situación sanitaria que vivimos y el fin de la misma es el de prestar un servicio de asesoramiento y ayuda a todos aquellos que tienen pensado desplazarse a trabajar.
 
Las campañas agrícolas que se desarrollan en tierras francesas son fundamentales no solo para la economía de los que se marchan a trabajar y sus familias, sino también para el resto del municipio, ya que durante su estancia en la localidad el resto del periodo hasta que vuelven a marchar, su consumo y gasto lo llevan a cabo en el municipio, por lo que, finalmente, esta termina revirtiendo en gran parte en el resto de la población fontaniega. Ello hace por tanto que sea un colectivo laboral esencial en la localidad.
 
La incertidumbre que se vive en estos momentos debido a la crisis sanitaria, medidas, trámites y cruce de fronteras, es algo que preocupa mucho a este colectivo. Por ello, desde el Ayuntamiento, a través del servicio jurídico, se le ha ofrecido un asesoramiento directo y una información específica a cada uno de ellos, con el fin de que el trayecto y el trámite vinculado al mismo sea lo más claro y transparente posible, y que ofrezca las máximas garantías para llegar al destino con todas las condiciones que habían pactado inicialmente.
 
El Ayuntamiento además ha llevado a cabo una convocatoria de ayuda, de un mínimo de 60 euros, para cada trabajador, que contribuya a reducir y amortiguar los gastos en materia de transporte, PCRs que deben llevar hechas, y otros añadidos que surjan motivados por la situación. También se ha llevado a cabo desde la administración local gestiones con las dos clínicas de la localidad que realizan pruebas de PCRs, para que sean sensibles a la situación y oferten unos precios acordes al delicado momento; estas han accedido rebajando el precio.
 
En resumen son dos líneas de actuación las que llevará a cabo el Ayuntamiento: por un lado asesoramiento informativo a través del servicio jurídico, y por otro económica, disminuyendo el precio de gastos, y aportando además una cantidad económica para ayudar a solventar de la mejor manera esta excepcional situación.
 
Francisco J. Martínez, Alcalde, considera que “esta gestión se adapta perfectamente a los tiempos que corren y es sensible a los trabajadores, colabora a tratar de mejorar esta temporada fuera de sus casas, y nace y emana de los propios trabajadores que se han puesto en contacto con mi persona”.
 
“El carácter urgente de este año nos ha hecho plantearnos el hecho de organizarnos entre todos de mejor forma, de cara a futuras temporadas, tomar más referencias de este colectivo de trabajadores, para ofrecer cada año un mejor servicio en esta línea, y, sumando a todo ello un impulso económico por parte del Ayuntamiento, ofrecer ventajas más pragmáticas, como por ejemplo gestionar los propios transportes de forma sistemática para que supongan un ahorro,  y conseguir así más ventajas y garantías en el transporte. De esta forma, estaremos ayudando a un colectivo cuyo fin no es otro que ganarse un pan que además posteriormente traerán a su pueblo y dejarán a su vez en nuestras tiendas, comercios y negocios, creando, en definitiva, economía en nuestra localidad”, valora el regidor fontaniego.
 
Imágenes de la reunión
 
Vídeos del acto (click para acceder):