El destino turístico ‘Comarca de Écija, Tierra de Contrastes’, se presenta en la Casa de la Provincia, anticipando su participación en FITUR 2023

El proyecto turístico en el que participan los cincos municipios de la Mancomunidad, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, Cañada Rosal y La Luisiana, bajo la Marca «Tierra de Contrastes», y cuyo principal objetivo es potenciar el turismo a nivel comarcal, ha sido presentado esta mañana en la Casa de la Provincia de Sevilla y lo ha hecho de manera particular como destino turístico.

La mesa de intervenciones ha estado presidida por el presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Écija, David García, acompañado por el vicepresidente, y alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, y por el resto de alcaldes de los municipios que componen la comarca: Manuel Fernández Oviedo, alcalde La Campana; Juan Manuel Rivero, primer teniente de alcalde de La Luisana-El Campillo, y Rodrigo Rodríguez, diputado provincial y alcalde de Cañada Rosal, así como por técnicos de turismo y empresarios locales presentes en el acto.

El acto ha servido para dar a conocer la revista turística «Tú escapada perfecta», que de manera puntual se ha editado para dicha presentación, pero que estará disponible de manera online por medio de la web en la que pueden consultar además el proyecto en sí detallado, y se ha proyectado un vídeo documental del proyecto más largo para el sector profesional de cara a FITUR, para más adelante lanzar un spot más reducido del mismo. Igualmente se han expuestos las guais y dípticos que tiene el proyecto tanto en papel como en formato digital.

El alcalde fontaniego ha centrado su intervención en lo local, destacando «lo propicio que resulta este proyecto, que dotará de una herramienta esencial para potenciar la efeméride del Año Florindo (1722/2022)», conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, máximo exponente de la importante saga de maestros alarifes de esa localidad que resultaron fundamentales para la difusión de la arquitectura barroca en la provincia de Sevilla. Destaca en su celebración su amplia y cuidada programación, con jornadas, conferencias, exposiciones, teatros, deporte, o digitales como páginas web, aplicaciones, o maping entre otros.

También ha aprovechado el alcalde para «resaltar el turismo industrial que posee el municipio, destacando El Silo Mirador de la Campiña, como un  elemento turístico muy importante de la localidad, y adelantando un nuevo proyecto, un museo del Cafés en Fuentes de Andalucía, que a través de la empresa local, Duetazze, se pondrá en marcha, para lo cual ‘Tierra de Contrastes’ ha ayudado mucho a este proyecto poniendo en común el sector privado y público. El vicepresidente ha querido también agradecer a todos los técnicos municipales que han llevado a cabo este proyecto.

El presidente, D. García en su intervención ha realizado una cronología desde el nacimiento del proyecto, el cual se presentó en Fuentes en septiembre de 2020, y un descripción y balance del mismo. «La primera fase dio sentido y forma al producto turístico en su conjunto, que busca el complemento de los recursos de cada municipio entendiendo la singularidad y particularidad: contraste desde la complementariedad y no la contradicción. En la segunda fase llegó la materialización en la que para ello se analizaron los recursos necesarios para darle forma al mismo y darle forma a cada producto de forma específica; además también se realizó un catalogo que pueden encontrar en la web. Y ya se ha llegado a la tercera fase, en la que una vez el producto está maduro, hay que hacer un buen lanzamiento de este proyecto y su producto». Además, en nombre de la mancomunidad, ha dado las gracias a los cinco municipios por su aportación por el bien común, y a la Diputación de Sevilla y Prodetur, por su colaboración.

Además, en el acto, el presidente ha adelantado también que destino turístico ‘Comarca de Écija, Tierra de Contrastes’,  se presentará al mundo con la participación por primera vez en FITUR 2023, con la exposición y lanzamiento al mercado turístico que ello conlleva.

Tanto desde Luisiana como desde Cañada Rosal, J. M. Rivero, y R. Rodríguez, han recalcado el trabajo de los técnicos, así como la ayuda de la Diputación, y coinciden en la importancia de ir los municipios juntos de la mano en este proyecto, así como han destacado sus patrimonios, como la fiesta colonial de los ‘Los Huevos Pintados’, y muchas tradiciones y riquezas que se encuentran incluidas en el Centro de Interpretación de Nuevas Poblaciones.

Imágenes: