El GDR visita Fuentes de Andalucía para renovar las marcas de «Calidad Rural» de la localidad

El pasado 6 de mayo el Grupo de Desarrollo Rural comenzó las visitas de renovaciones de las entidades que poseen la marca «Calidad Rural Campiña Alcores». Fuentes de Andalucía tiene actualmente cuenta con cuatro marcas: Castillo de la Monclova, Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, Centro de Interpretación del Barroco de Fuentes de Andalucía, Carnaval de Fuentes de Andalucía. Por lo que la delegación del GDR se reunió con el alcalde, Francisco Martínez, y el delegado de promoción económica, Juan Antonio Campos, con el objetivo de visitar estos lugares y avanzar pasos para obtener dicha marca de calidad para el ‘Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía’.

En esta primera visita se hizo entrega de un Dossier informativo con el procedimiento de renovación de la marca de «Calidad Rural Campiña Alcores», se dio constancia del estado de las instalaciones y se confirmaron una serie indicadores y normativa que deben de valorarse para la posterior evaluación de la renovación o no de la marca.

Calidad Rural es la marca con la que la Asociación Europea de Marca de Calidad Territorial, reconoce a las entidades, servicios y productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración, producción y compromiso de responsabilidad social con su territorio, en zonas rurales de toda España. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE CADA PUEBLO.

Esta calidad territorial se entiende con carácter global, incorporando los valores y acciones que permitan desarrollar sus cinco dimensiones:

  • Calidad ambiental (manejo sostenible de los recursos y conservación del paisaje y de los ecosistemas, como factores de competitividad)
  • Calidad social (igualdad de oportunidades, mediante una estrategia de desarrollo que alcance a todos los colectivos sociales)
  • Calidad de los productos y servicios del territorio (sobre la base de su diferenciación y modo de producción con criterios sociales, ambientales y económicos)
  • Calidad institucional (actores locales comprometidos con este proceso y que realizan una gestión eficaz)
  • Calidad de vida de los habitantes de los territorios (empleo, renta, entorno saludable y de cohesión social, con acceso a servicios públicos y servicios para satisfacer las necesidades básicas) en un espacio geográfico con fuerte identidad y sentido de pertenencia (conservación y valorización del patrimonio material e inmaterial)

 

¿Qué productos puede encontrar en el mercado, certificados con calidad rural?

Hay miles de productos, pertenecientes a cientos de empresas, certificados con calidad rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agro-alimentario, turismo y artesanía. Podrás encontrar aceite, aceitunas, cítricos, pan, picos y repostería embutidos, conservas, miel, alojamientos rurales, actividades y servicios turísticos, museos y centros de interpretación, servicios, entre otros.

¿Qué entidades, productos o servicios pueden tener este distintivo?

De este distintivo pueden disponer, tras la solicitud, evaluación, certificación e inscripción en el registro, los productos, servicios o entidades, que cumplan los reglamentos establecidos por cada marca territorial y sean producidos, en zonas rurales, de forma “limpia y justa”, es decir con responsabilidad social y medio ambiental.