Fuentes de Andalucía y Palma del Río firman un acuerdo de colaboración en el marco del Año Florindo

Fuentes de Andalucía y Palma del Río han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del Año Florindo por el cual las dos localidades se unen para celebrar estos actos entorno a la figura de los Alarifes Ruíz Florindo. Es la primera de todas las visitas que realizará el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía a las localidades que están unidas a la nuestra por la arquitectura de estos alarifes, pero también es la primera porque en ella está el origen de esta saga de maestros albañiles cuyo origen familiar se sitúa en la vecina localidad palmeña.

Para la visita la delegación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha contado con el alcalde, Francisco Martínez, junto al delegado de cultura, Luis Conde, el técnico de cultura, José Manuel Fernández, y una de las que será embajadora de este Año Florindo, Rocío Collado, profesora del IES Alarifes Ruiz Florindo que coordina el proyecto que los alumnos están realizando para conmemorar esta efeméride. Rocío está realizando junto a los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de francés un proyecto consistente en la creación de códigos qr para los monumentos donde los alumnos traducirán la información de estos edificios al otros idiomas como el francés o el inglés y lo harán accesibles para todos mediante a la lengua de signos y pistas de audio.

Esta delegación ha sido recibida en Palma del Río por su alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y la delegada de cultura Ana Belén Corredera, además de Manuel Pérez Lozano, otra de las personas que ejercerá de embajador de este año Florindo, fontaniego de nacimiento y catedrático de historia del arte en la Universidad de Córdoba donde ejerce de profesor y se dedica a la investigación. Allí pudieron disfrutar de una visita guiada por algunos de los edificios donde los alarifes dejaron su huella como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de Santa Clara o la ermita del Buen Suceso.

Los dos alcaldes se mostraron muy satisfechos con esta visita, un hermanamiento entre dos localidades que a pesar de pertenecer a provincias diferentes son vecinas y que comparten muchos lazos que las unen. Un acuerdo que servirá para trabajar de forma conjunta en la conmemoración del Año Florindo con la realización de exposiciones, de la edición de libros de manera conjunta con la Editorial Florindo, visitas a ambas localidades, etc.

AÑO FLORINDO

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

La arquitectura de Los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo, aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La policromía actual de las fachadas, posiblemente muy cercana a la original, potencia el carácter expresivo de estas composiciones; siendo pintadas de almagra intenso las superficies con relieve, en contraste con el blanco del resto de la fachada. El uso de la yesería también es generalizado, pero solamente en los interiores de las construcciones, sobre todo en las religiosas.

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)” El próximo año, se cumple el tricentenario del nacimiento de éste, una efeméride que el consistorio fontaniego quiere celebrar para divulgar y difundir la arquitectura de los Ruiz Florindo en Andalucía durante el siglo XVIII.

Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebrará AÑO FLORINDO durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.