El programa de apoyo socioeducativo logra nuevas subvenciones gracias a los aprobación de los programas presentados al Instituto de la Mujer y a la Federación Española de Municipios (incluye imágenes gráficas y audiovisuales)

El programa de apoyo socioeducativo (PAE) ha logrado una nueva subvención al aprobarse los diferentes programas presentados por el Ayuntamiento, las cuales podrán destinarse a diferentes proyectos. Para conocer aquellos en los que podrá destinar y emplear dicha subvención Ayuntamiento, Instituto de Mujeres, y Federación Española de Municipios (FEMP), han mantenido una reunión en la que han estado presente por la parte municipal el Alcalde, Francisco J. Martínez, la delegada de Igualdad, Sara Fernández y de Educación, Auxiliadora Lora, junto a las técnicas municipales: María Ángeles Fernández, educadora de los Servicios Sociales Comunitarios, y Marta García, psicopedagoga municipal; y la técnica del instituto, Isabel García, y con la presencia de la subdirectora general de Derecho, Pilar Fraile.

El presente programa tiene como objetivo la mejora del sistema educativo para aquellas familias que necesitan un refuerzo y apoyo de forma extraescolar y cuya finalidad es la mejora de la conciliación familiar. Por ello se desarrolla en horario de tarde en los centros educativos de la localidad, y está financiado por el Ayuntamiento, con el apoyo y ayuda de diferentes subvenciones, como esta última recibida, cuya cuantía asciende a más de 4.000 euros.

La reunión se ha desarrollado en torno a dos bloques: «por un lado estudiar los proyectos en los que destinar la subvenciones concedidas, y, por otro, un diagnostico y análisis de la situación y, sobre todo horizontes de cara a un programa, como es PAE, que ya está muy asentado en nuestro municipio», informa el Alcalde. «Buscar la conciliación, o avanzar hacia ella, es un reto de todas las administraciones y particularmente de los municipios y sus ayuntamientos, ya que son los que viven más cerca estas circunstancias. En este sentido el programa PAE, al que también se le une la escuela Infantil o las escuelas de Música o Deportivas, «se ha convertido en un referente para conseguir estos objetivos, y así nos lo han comunicado en la presente reunión, y que también puede observarse de los datos extraídos de los balances de los programas. La conciliación es algo necesario y fundamental, tanto en estos tiempos y de cara al futuro, y no solo para la incorporación al mercado laboral, sino para lograr tener una sociedad más igualitaria», valora el alcalde fontaneigo, quien aprovecha también para agradecer la visita de la FEMP y del Instituto de las Mujeres.

Desde la FEMP consideran que en la localidad se lleva a cabo una «labor muy importante». Consideran que «el programa que se ha presentado, «está muy elaborado», resalta la «gran implicación de los técnicos«, así como también destacan las acciones que van aparejadas a este y que se desarrollan en la localidad, a pesar del bajo presupuesto del que se cuenta debido al número reducido de habitantes que tiene la localidad: «pocos sitios trabajan de forma tan continuada y con tantos niños», afirma Pilar Fraile.

La técnica de la FEMP informa que mantendrá al Ayuntamiento al tanto de todas las partidas presupuestarias que vayan surgiendo y a las cuales puedan concurrir la administración local para obtener subvenciones como esta última lograda, y continuar «trabajando y avanzando en la conciliación y la educación que hoy en día es lo más importante para nuestros niños y jóvenes».

Imágenes de la reunión: 

Vídeo: