Francisco Martínez presente en la constitución de la ‘Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la Santidad Pública’

En la mañana de hoy ha tenido lugar una convocatoria histórica en la provincia, 89 alcaldes y alcaldesas de todas las comarcas sevillanas y de diferentes signos políticos se han unido en una plataforma en defensa de la sanidad pública. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Sevilla, se ha firmado el acta de constitución y se ha consensuado un manifiesto donde en líneas generales se exponen las reivindicaciones contra el deterioro del sistema de salud que se está sufriendo por parte de la Junta de Andalucía, quien tiene la competencia exclusiva en sanidad.

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla han expresado que «están viendo con mucha preocupación el deterioro de nuestro sistema sanitario, uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar, que se ha acelerado y puesto de manifiesto con crudeza en los últimos meses con listas de espera son cada vez más largas, las colas en las puertas de centros de salud son cada vez más numerosas; la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria está provocando un colapso de las urgencias; los cambios de adscripción hospitalaria están generando un gran malestar en las localidades afectadas; el desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas en hospitales».

Francisco Martínez, junto al resto de alcaldes de la comarca

Los ediles, con la legitimidad de ser los representantes democráticos de todos los ciudadanos de la provincia de Sevilla han declarado que «no podemos quedarnos impasibles ni mirar para otro lado mientras nuestros vecinos sufren el deterioro de un servicio público tan básico y, tenemos que cumplir con nuestra obligación con ellos y con la sociedad y exigir a la administración competente la defensa de nuestra sanidad». Además han querido destacar el carácter histórico de esta plataforma ya que «no tiene colores políticos, sino que representa a todos los vecinos que están sufriendo las graves consecuencias del deterioro del sistema de salud en nuestra provincia».

«Nos están precarizando nuestro día a día de una manera preocupante. Los colegios donde llevamos a nuestros hijos cada vez tienen menos recursos, están desapareciendo las políticas activas de empleo, nuestros ambulatorios y hospitales están en un constante deterioro… Esta es una plataforma histórica que tiene que ir acompañada por la ciudadanía para que no se pierdan más derechos y servicios esenciales en nuestros municipios» ha señalado el Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía.

Con esta plataforma se pretende hacer visible una realidad, hacer ver a la sociedad y a los responsables sanitarios que no estamos ante un problema coyuntural de uno o varios municipios y sentar las bases para un gran acuerdo social que frene el deterioro de la sanidad en nuestros municipios. Por ello en el manifiesto firmado en la mañana de hoy los alcaldes reivindican:

  1. Actuar con urgencia incorporando de manera inmediata los profesionales sanitarios necesarios de medicina, enfermería y apoyo.
  2. Incorporar a la atención primaria los profesionales necesarios para que las agendas de atención permitan que la asistencia sea de calidad y los profesionales puedan desarrollar su trabajo de manera satisfactoria tanto para el paciente como para ellos mismos.
  3. Revisar el modelo de atención primaria y su cartera de servicios y poner en marcha un plan de digitalización, de inversión tecnológica y de formación profesional para convertirla de verdad en la columna vertebral del sistema sanitario.
  4. Reforzar los equipos de salud pública, la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en atención primaria.
  5. Es necesario favorecer un entorno profesional y laboral atractivo, que evite que nuestros profesionales sanitarios busquen su salida profesional en otras CC.AA. o en la sanidad privada. Para ello es necesario reunir las condiciones necesarias salariales y de estabilidad, seguridad, reconocimiento y cargas de trabajo razonables.
  6. Poner en marcha un plan de inversiones en centros de salud para modernizar los existentes y construir todos los que son necesarios para atender a la población.
  7. Reforzar y aumentar las unidades de salud mental y poner en marcha un plan que asegure que toda la población tiene acceso rápido y cercano a este servicio.
  8. Revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y tener en cuenta a la hora de revisar el mapa sanitario cuestiones tan importantes como la red de transporte público, la opinión de los municipios y sus ciudadanos o criterios culturales y de arraigo.
  9. Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
  10. La mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024.