FUENTES DE ANDALUCÍA SE SUSCRIBE A VIOGEN, EL PROTOCOLO POLICIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad de nuestro municipio, en la que se ha aprobado la adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, además de procederse a la firma del Protocolo policial entre el coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, y el propio alcalde del municipio, en el que se establece la participación de su Policía Local en dicha labor.

En atención al Protocolo policial suscrito hoy, la Policía Local de Fuentes de Andalucía dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007 recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo. De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, al que según el subdelegado del Gobierno, “pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio”.

Carlos Toscano Sánchez ha agradecido el interés del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por incorporarse a las labores de protección de las víctimas de violencia de género, que culminarán más adelante con la firma del Convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el propio alcalde. “No me queda más en estos momentos que reiterar una vez más mi sincera felicitación al Ayuntamiento, porque con el paso que damos hoy, se sumará pronto a la cada vez mayor lista de ayuntamientos de la provincia de Sevilla que se encuentran integrados en el Sistema VioGén».

Los casos de VioGén en Fuentes de Andalucía

El municipio de Fuentes de Andalucía cuenta en estos momentos con 15 casos activos de VioGén, ninguno de ellos de niveles ‘altos’ o ‘extremos’. Con una población de 7.160 habitantes, la ratio de los delitos de violencia de género de este municipio es de 2,09 por cada 1.000 habitantes, algo por encima de la provincia (2,04), pero por debajo de la media andaluza (2,28). Además, la integración en la Red VioGén permitirá a este municipio contar con un incremento de las partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que en 2021 ya ascendió a 13.388 euros.

En el pasado año fueron asesinadas dos mujeres por violencia de género en la provincia de Sevilla (8 en Andalucía y 43 en España). Asimismo, en cuanto a las denuncias presentadas en materia de violencia de género, de enero a junio de 2021 se han presentado en Sevilla 2.868 denuncias, y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, fueron dados de alta en VioGén en la provincia de Sevilla un total de 1.511 casos, mientras que desde el 1 al 10 de enero de 2022, han sido dados de alta 265 casos.

En cuanto al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), en Sevilla se ha producido un aumento del 18,48% en el número de usuarias activas en octubre de 2021 (1.032) con respecto al mismo mes del año 2020 (871).