Fuentes de Andalucía estrena Ayuntamiento tras 16 años de gestiones del Gobierno local con la visita del presidente de la junta de Andalucía junto al Alcalde fontaniego (incluye galería gráfica y vídeos)

El acto ha tenido lugar en la tarde de hoy 16 de enero de 2023, un día señalado e histórico para la localidad, ya que, tras 16 años de gestiones y esfuerzo por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, hoy es una realidad que pone en marcha un proyecto de más de una década.

Ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien junto al Alcalde de la localidad Fco. Javier Martínez, han realizado la inauguración e intervenido en el acto. Previamente han realizado un recorrido por las instalaciones para comprobar el estado final del proyecto. El presidente de la Junta ha firmado en el libro de visitas, y ha recibido un obsequio por parte del grupo de Gobierno, una figura de ladrillo labrado de forma artesanal, obra de E. López, conmemorando el Año Florindo que celebra la localidad.

Junto al presidente de la Junta, han estado presente también la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, quienes con anterioridad han ido visitando las obras para comprobar el estado de las mismas, en el pasado 2022, y en el 2021. Por parte local ha estado presente el grupo de Gobierno al completo, así como técnicos municipales y funcionarios, y los arquitectos del proyecto, párroco, juez de Paz, cronistas de la Villa, y representantes de entidades, asociaciones y tejido empresarial.

El Alcalde fontaniego ha aprovechado en su discurso, para agradecer el esfuerzo de todos, desde organismos públicos e instituciones, a personal técnico y funcionarios, así como a los diferentes obsequios que se han donado al ayuntamiento (Paco el Maestro, Antonio Gamero, tertulia Cofrade El Sahumerio), y al presidente de la Junta por su presencia, destacando que es el primer presidente de una comunidad en visitar la localidad de forma oficial, «demostrando a su vez lealtad y cooperación institucional». 

El alcalde fontaniego también ha puesto en valor lo conseguido, que será «la nueva casa del pueblo», la cual seguirá siendo como hasta ahora «accesible, cercana y transparente a todos los ciudadanos». Y aprovechando la visita del presidente de la Junta, ha realizado diferentes reivindicaciones para el municipio con propuestas de proyectos:

  • En industria, el desarrollo del Polígono ‘El Colmenar’ con el desbloqueo del acceso desde la autovía
  • En infraestructuras como instalar en la localidad proyectos de energías renovables en el municipio
  • En comunicación y transporte con lograr la presencia de una línea de tren y carretera A-407
  • En materia de comunidad de regantes con la puesta en marcha del proyecto de riego 300 Ha.
  • En materia sanitaria ubicar a Fuentes en el mapa sanitario como cabecera de zona de básica de salud

El presidente de la Junta valora este proyecto como la posibilidad de «dotar a Fuentes de Andalucía de unas instalaciones dignas y acordes a su valor institucional, que modernizan el espacio y mejora los servicios y la atención que presta al ciudadano. Además señala que esta rehabilitación es un ejemplo de entendimiento y colaboración entre administraciones».

La rehabilitación del Consistorio fontaniego ha contado con presupuesto de 1,7 millones de euros, que está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que está ejecutando la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA. En la que el Ayuntamiento ha aportado más de 600.000 € permitiendo que hayan podido intervenir y prestar servicios trabajadores y proveedores fontaniegos.

El nuevo Ayuntamiento está configurado como un edificio de gran amplitud, con más de 1.000 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas más azotea, uniendo de manera natural el antiguo Ayto. del siglo XVIII, con una parcela utilizada anteriormente como aparcamiento y el edificio donde se ubicaba el Ayto. de manera provisional. El resultado de todo ello ha sido un inmueble concebido como único pero con sus diferentes matices. Está dotado de los medios informáticos y materiales más novedosos y de gran calidad, además de contar con estancias muy luminosas y diseñadas para el ahorro energético.

El edificio está dividido en varias partes: edificio histórico (rehabilitación), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (adaptación). En concreto, se ha actuado sobre cinco parcelas, tres de ellas adquiridas para la ampliación: una parcela, cuya vivienda ya ha sido derribada, de 118 metros cuadrados adquirida por el Consistorio; y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el edifico histórico del actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, recientemente rehabilitado, que alberga distintas oficinas de atención al público general.

Un edificio además Florindo que un año especial en el cual, desde el ayuntamiento, se celebra el ‘Año Florindo’, efeméride con motivo del 300 aniversario del nacimiento en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo (concretamente en el año 1722), uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos.

Los ciudadanos podrán conocer y disfrutar de estas instalaciones municipales, para ello el Ayuntamiento ha organizado varios días de puertas abiertas, durante los cuales los vecinos y vecinas que lo deseen podrán realizar una visita guiada. Los días de estas visitas serán los próximos 8, 9 y 10 de febrero, y para poder participar en ellas es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo del Ayto.

Recorrido del proyecto:

El presente proyecto ha tenido un largo compás de espera, que tal y cómo adelantó propia consejería culminaría en el mes de noviembre de 2022 según ha confirmado la propia consejería. Tras la firma del convenio en noviembre de 2006, se convocó un concurso de ideas que no se resolvió hasta un año después, cuando se formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria. En dicho año, ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016.

En 2019 se agilizaron los trámites para la rehabilitación de este inmueble, con la licitación y posterior adjudicación de las obras. La intervención se inició a mediados de febrero y sólo han sufrido el contratiempo de la pandemia y las limitaciones derivadas del primer Estado de Alarma, hasta el día de hoy que en el que por fin se convierte en una realidad que podrán disfrutar todos los fontaniegos.

Imágenes: 

🎥🎙️VIDEO NOTICIA ⏬ https://www.youtube.com/watch?v=YQjAkvtFLZY

🎦ACTO COMPLETO ⏬
https://youtu.be/izUa8vWwmP4