Fuentes de Andalucía recibirá 720.000€ del 1,5% cultural para la rehabilitación del Castillo del Hierro

El Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través del programa del 1,5% Cultural, una subvención que asciende a 719.297,75 euros. Unos fondos que destinará a la finalización de la de 1ª etapa y ejecución de la 2ª etapa del Plan Director del Castillo del Hierro y que suponen un 70% del presupuesto total de la actuación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma definitiva el proyecto que el Ayuntamiento, desde las áreas de Servicios Territoriales y Cultura, presentó a la última convocatoria del citado programa.

La recuperación del Castillo del Hierro es una apuesta decidida del equipo de gobierno desde que en 2016 adquiriera la propiedad del inmueble, un edificio patrimonial de gran valor histórico para nuestra localidad, ya que es considerado el origen del núcleo poblacional de Fuentes de Andalucía.

Desde entonces se han llevado a cabo actuaciones destinadas a su aprovechamiento cultural y social además de obras de mantenimiento básicas. Aunque sin duda el proyecto más ambicioso para utilizar todo el potencial del Castillo es la puesta en marcha del Plan Director, el cual ha comenzado a ejecutarse en su primera fase. La concesión de esta ayuda es un impulso a la finalización de esta fase y la ejecución de la segunda etapa, que supone la recuperación de la muralla, la torre del homenaje y la rehabilitación del inmueble de la Plaza de España como centro cultural polivalente.

Una noticia que Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, valora de forma muy positiva: “gracias al buen trabajo técnico y de gestión del grupo de gobierno hemos conseguido la puesta en valor de nuestro origen como pueblo, garantizado el uso y disfrute del castillo del hierro para las generaciones futuras”. En palabras del edil, “es un hito histórico que comenzó con la recuperación en 2015 del bien para lo público y que hoy consolidamos asegurando su puesta en vamos como referencia cultural en la comarca”.