«Hablemos de Energía» llena el Salón de la Huerta para hacer una reflexión sobre el mercado y los problemas actuales y buscar soluciones

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía celebró en la tarde ayer la charla informativa «Hablemos de Energía» para ofrecer información y herramientas a los ciudadanos contra las subidas de la luz que se vienen sucediendo. Con esta jornada, en el marco de la semana del consumidor, el Ayuntamiento como administración más cercana ha tratado de acercar a los fontaniegos la complejidad del mercado eléctrico para que todas las personas comprendan la factura la luz y porqué se paga un determinado precio. Estos temas se explicaron en la primera parte de la charla con la colaboración de Talio Ingeniería S.A, consultoría de eficiencia energética del Ayuntamiento, y en ella se explicaron conceptos como el equilibrio entre la generación de la luz y el consumo, las diferencias entre estar en el mercado regulado y el mercado libre, qué aparece en una factura de la luz, la posibilidad de crear comunidades de energía en nuestra localidad, etc.

Pero además de dar información, el alcalde ha querido ir más allá y dejar claro que «la responsabilidad del precio de la luz no es nuestra por encender un brasero, es responsabilidad del estado y del gobierno central, por lo que hay que exigirles que regulen el precio de la luz y que se tomen medidas porque la economía familiar se está resistiendo y estamos cayendo en la pobreza energética». Además ha convocado a todos los fontaniegos a una manifestación el 23 de marzo en Sevilla para exigir a las administraciones que tiene la competencia para tomar medidas en este asunto. Otra de las cosas que anunció el alcalde fue la creación en el Ayuntamiento de una «Oficina de la Energía» donde se atienda a los ciudadanos y se les asesore en materia de eficiencia energética para que tengan las herramientas y la información suficiente en esta materia.

Otro de los temas destacados de esta charla informativa fue la problemática de los microcortes que se producen frecuentemente en Fuentes de Andalucía, un tema que preocupa a la ciudadanía y en el que el Ayuntamiento lleva un largo recorrido trabajando para solucionarlo. En las investigaciones para solucionar este problema el consistorio ha descubierto que en nuestra localidad no solo existe este problema, sino que también lo hay de suministro ya que tenemos la capacidad agotada y esto supone un problema para el crecimiento del municipio ya que no permitía que se implantaran nuevas empresas o zonas residenciales. El Ayuntamiento, tras muchas reuniones, ha conseguido que la Dirección General de la Energía de la Junta de Andalucía obligue a la distribuidora que nos suministra en la localidad (Díaz Gálvez) a hacer una línea corrigiendo en sistema precario que tenemos actualmente. Este compromiso, que supondrá una inversión de más de un millón de euros, está incluido en los presupuestos de 2022-2024 esperando el visto bueno de la dirección general y con penalizaciones para la distribuidora si no se lleva a cabo.