La comisión local de seguimiento y control de absentismo local del segundo trimestre (curso 20-21) concluye con cero absentismo escolar (incluye audio)

El Ayuntamiento ha convocado la segunda comisión local de seguimiento y control del absentismo trimestral, la cual ha girado sobre dos temas: seguimiento y análisis del absentismo escolar en el municipio, con el fin de mantenerlo a cero, y una evaluación del programa de apoyo educativo.

La mesa la ha integrado los equipos directivos de los centros educativos, el equipo psicopedagógico municipal, servicios sociales, inspectora educativa de la Junta de Andalucía, jefe de la policía local, alcalde y delegada de Educación.

Las conclusiones que se han extraído han sido muy positivas, lo que viene a confirmar el buen rendimiento, desarrollo y crecimiento, no solo del presente programa, sino de la apuesta educativa que realiza el ayuntamiento, para que el que destina el 18% de su presupuesto municipal anual.

A pesar del periodo en el que nos encontramos de pandemia, con todo lo que ello conlleva en cuanto a las dificultades de asistencia, se ha conseguido mantener a cero el absentismo escolar en el municipio, implementándose incluso medidas preventivas para evitar que surjan. «Es importante no solo conseguirlo, sino también mantenerlo», afirma el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez.

Pero este programa, que desde 2008 se le dio un gran impulso, además de medidas o intervenciones para evitar el absentismo, también tiene una línea clara en pos de evitar el fracaso escolar. Para lograrlo, el ayuntamiento dispone de una herramienta que la delegación de Educación puso en marcha, como es el programa de apoyo educativo tratado en la presente comisión.

Un programa que también tiene como objetivos fundamentales la compensación educativa, y una igualdad de oportunidades de acceso a una educación digna y de calidad.

Los datos extraídos de la presente comisión también vienen a confirmar que dicho plan, del que se benefician en estos momentos un total del 10% del alumnado de primaria, ha influido en nuestro sistema educativo, mejorando los resultados académicos de quienes integran dicho programa.

Un programa que hasta la propia inspectora de la delegación de Educación Sevilla, presente en la comisión, nos lo ha valorado muy positivamente, confesándonos incluso que no se encuentra algo similar en los municipios de la provincia.

«No podemos dejar nadie fuera, y una vez dentro, el alumnado debe estar integrado y tener disponibles todas las garantías necesaria para tener una enseñanza, y un futuro con oportunidades de acceso al mercado laboral», recalca el regidor.

Aún resta un último trimestre, en el que desde ya, hasta que finalice, se llevará a cabo un seguimiento continuo, y se analizará el resultado extrayendo conclusiones que se tratarán de implementar en el próximo curso escolar, 2021-22.

Vídeo

Audio

Imágenes: