La Mancomunidad de Écija celebra el 25 aniversario de su constitución

El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles 18 de mayo en el término municipal astigitano, concretamente en el Palacio Benamejí, bajo el lema ‘construir comarca en estos 25 años’.

La fecha del 18 de mayo corresponde al día en el que se inscribió en el registro de entidades locales del estado español la mancomunidad de Écija que la conforman los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, La Campana y Écija. Una mancomunidad que nació con el objetivo de promover, dinamizar y racionalizar los servicios de los municipios que la integran, con el firme propósito de que juntos llegaremos a más.

El acto de hoy ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios que la integran, David García, (Écija), Francisco J. Martínez (Fuentes de Andalucía), Manuel Fernández (La Campana), Rodrigo Rodríguez (Cañada Rosal), y Mari Valle Espinosa (La Luisiana).

Alcaldes y alcaldesas que componen la mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Écija, David García en su intervención confiesa que «la mancomunidad ha tratado siempre de generar sinergias y colaboración entre los municipios«.

El presidente ha informado que esta «comenzó con la recogida de residuos y como ha ido creciendo hasta asumir otras competencias: Tierra Constrastes, servicios sociales, residuos escombros y orgánicos, igualdad de género o cooperación internacional con el Guinea Bissau, en un proyecto con periodistas solidarios».

David García, presidente de la Mancomunidad en su intervención

Ha destacado también «la rotación de los cargos de la misma como símbolo de unidad e igualdad».

«La pandemia nos ha reforzado en el trabajo común, estando a la altura, empleando por ejemplo parte del presupuesto en ayudas a la primera necesidad», valora el presidente.

Así como también «ha sido pionera en el hecho de decidir que hay que apostar por un plan estratégico a la altura de lo que vendría tras la pandemia«, confiesa.

David García, presidente de la Mancomunidad en su intervención

«Somos una mancomunidad saneada. Estos 25 años han dado para mucho y seguro seguiremos creciendo, gracias al Plan Estratégico Sostenible que pretende mejorar la resiliencia y los impactos del cambio climático, garantizar el acceso a la vivienda, apostar por los servicios sociales, mejora tecnológica… entre otros puntos de un decálogo con en el que se trabaja de cara al futuro», ha adelantado D. García.

El vicepresidente de la mancomunidad, y alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez en su intervención confiesa «poder hablar con conocimiento, ya que en 15 de los 25 años he integrado esta». El alcalde fontaniego destaca «el carácter municipalista de la mancomunidad y la apuesta por los servicios sociales, de la que Fuentes de Andalucía es cabecera de servicios básicos«.

Francisco J. Martínez, vicpresidente de la Mancomunidad en su intervención

«La mancomunidad trata de crear sinergias para poder superar muchas situaciones complicadas y ha servido para tomar competencias incluso que no nos correspondían por ese principio de cooperación«, valora.

Igualmente ha querido resaltar también la labor de los técnicos «quienes han hecho posible la gestión en estos años», así como agradecer el trabajo de los alcaldes y alcaldesas en este periodo.

Francisco J. Martínez, vicpresidente de la Mancomunidad en su intervención

La delegada de Cañada Rosal, Gloria García, ha excusado la no presencia del alcalde, Rodrigo Rodríguez, por estar en un pleno de la Diputación. «Desde Cañada siempre hemos apostado por la mancomunidad. En mi caso que empecé en esta como concejala hace 25 años puede decir que esta ha envejecido bien y especialmente destacar el crecimiento y la gestión de los CIM (Centro de Información a la Mujer)», expone.

«Debemos trabajar en nuestras competencias siempre en busca de mejores servicios para nuestros vecinos«, valora la delegada carrosaleña.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo en el que se narra el nacimiento y recorrido de la mancomunidad, así como se explica y expone el trabajo que se ha hecho en los últimos 25 años, poniendo en valor el trabajo en común, en sintonía mismo sentido y mirando al futuro con las claves hacia dónde debe tender. En dicho vídeo además han participado todos los alcaldes que componen la mancomunidad. Pronto podrán verlo en el canal de YouTube de RTV Fuentes, así como el acto completo.