La plataforma ‘Fuentes Solidaria’ hace balance del proceso de acogimiento para familias de refugiados de la guerra de Ucrania

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, cumpliendo con la transparencia informativa, hace público un balance del proceso llevado a cabo en la acogida de familias de de refugiados de la guerra de Ucrania a través de la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo de Ucrania, ‘Fuentes Solidaria’.

Tras dos semanas desde que se iniciarán las primeras gestiones y posteriores trámites, concretamente el pasado 06 de abril se convocó y celebró la primera asamblea para la ciudadanía en la que se inscribieron 150 voluntarios, se ha conseguido que un total de 22 personas (7 familias, 10 adultos y 12 menores) hayan podido ser acogidas en la localidad. Para ello ha sido necesario superar un auténtico reto, como ha sido el de acondicionar la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias en un tiempo récord. Y para lograrlo ha sido fundamental la colaboración multitud de fontaniegos quienes, una vez más, han demostrado su solidaridad, como ya lo hicieran anteriormente en otros conflictos como Siria o Afganistán, o como pueblo hermano y acogedor del pueblo saharawi cuando lo han necesitado.

«El posicionamiento del municipio siempre ha sido claro, hasta tal punto que la duda no era si acoger o no, sino el cómo hacerlo» ha confesado el Alcalde, Francisco J. Martínez. El modelo que se ha seguido ha estado abierto a dos posibilidades; por un lado el acogimiento colectivo para que puedan convivir todos juntos en nuestro municipio, como así ha sido en la Escuela Hogar, pero también el acogimiento en viviendas particulares en el caso de que fuera también necesaria. Un centro, este último, cedido por las Madres Mercedarias para tal fin, a quienes aprovechar también para agradecer dicho gesto.

A los trámites de gestión para lograr el centro de acogida también hay que sumar las reuniones y relaciones con con CEAR (Comisión Española de Ayuda a los refugiados) para convertir a nuestro municipio en una localidad de acogida y que en principio tendrá una duración temporal de seis meses, organismo con quien desde el Ayuntamiento se firmó un convenio de colaboración.

El pueblo ha colaborado no solo con su trabajo humano (limpieza, pintura, montaje, etc.) para acondicionar el centro, sino también con la cesión de materiales (cientos de enseres), así como incluso donaciones (en torno a 5.000 euros), todo ello canalizado, gestionado y organizado, a través de la Plataforma creada. Todo esto se logró también en un tiempo récord, ya que, en apenas diez días, estaba todo listo para recibir a la primera familia ucraniana que llegó un 16 de abril, en plena Semana Santa. «Una acogida grata y amable», según valora el alcalde.

En estos momentos el centro está a pleno rendimiento (aunque aún tiene capacidad para 2 personas más) así como se están cubriendo las necesidades que requieren las familias, entre las que las primordiales y fundamentales han sido las denominadas básicas: sanitarias, escolarización, o tramitación para la documentación. En estos momentos está todo arreglado a la espera de los últimos trámites, como son las designaciones de médicos de familias, el cierre de documentos, o que la Junta de Andalucía autorice la incorporación de los menores nuestros centros educativos.

«El balance es muy positivo, con una respuesta del pueblo encomiable«, valora el alcalde fontaniego, quien confiesa sentirse «muy satisfecho» con el resultado desarrollo y resultado obtenido, «siempre con toda la humildad».

«Aunque estábamos convencidos de que el pueblo respondería, ha sido muy destacable como el pueblo se ha volcado siguiendo el nivel de respuesta que tuvo en los momentos más duros de la pandemia».

En estos momentos nos encontramos en un momento de incertidumbre, porque se desconoce el tiempo que permanecerán con nosotros las familias refugiadas, por lo que desde el Ayuntamiento se solicita que se siga ayudando y colaborando en todo lo posible con ellos, especialmente con los menores, tal y como se está haciendo ya en diferentes tareas: acompañamiento o inmersión lingüística entre otras. El objetivo es garantizar que vivan con dignidad todo el tiempo que permanezcan en nuestro municipio.

El Alcalde confiesa sentirse «muy orgulloso de representar a un pueblo con esta solidaridad y ayuda tan potente como la mostrada que, con respeto a todos los pueblos, pocos actúan y ayuda de esta manera».

Por último, cerrar el presente balance con los agradecimientos. Por un lado a congregación de las Madres Mercedarias, «por su solidaridad y respuesta rápida y sin dudarlo»,  confiesa el alcalde. Hacer este extensivo estos, cómo no, a los cientos de voluntarios «por su duro trabajo y esfuerzo y por cómo ha respondido», así como a las entidades, asociaciones, colectivos y centros educativos «quienes han colaborado desde el primero momento con la causa, arrimando entre todos el hombro».

Aprovechar también para informar que el Alcalde comparecerá ante los medios para desarrollar todo lo relacionado con el asunto y exponer aún más si cabe el presente balance.