Nace la ‘Editorial Florindo’, un nuevo servicio municipal para la creación literaria local

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía presentó ayer en el marco de la Feria del Libro la creación de la ‘Editorial Florindo’, un nuevo servicio municipal que estará a disposición de los escritores y cronistas locales para avanzar en calidad y seguridad para los autores. En nuestra localidad la creación literaria es muy abundante, y así lo demuestra la Bibliografía General de Fuentes de Andalucía (González Fernández, 2016), por lo que este servicio integrado en el Área de Cultura nace para dar soporte legal para edición de los diferentes libros que se puedan publicar y promover esta creación de temas locales principalmente.

Su objetivo es la recopilación de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años (monografías, tesis universitarias, folletos, artículos, manuscritos, etc.), además de reglamentar las publicaciones municipales y facilitar el acceso a las publicaciones locales para así fomentar la actividad creativa. Esta editorial pretende crear un catálogo de publicaciones a demanda donde se encuentre la bibliografía general de Fuentes de Andalucía y ofertar la edición de cada uno de los libros que se encuentran en el catalogo ya sea a través de venta física u online con una producción a demanda. Pero también se dedicará a la edición de nuevas publicaciones y ofrecerá asesoramiento a nuevos autores de las leyes de propiedad intelectual y editorial, dando prioridad a la producción de temas locales y apoyando económicamente a los autores.

Este servicio nace dentro de las actividades de la celebración del ‘Año Florindo’ que conmemora el nacimiento de Alonso Ruiz Florindo con la realización de un programa que recuerde la obra de Alonso y de sus hermanos, que desarrollaron su arquitectura por toda Andalucía occidental, siendo Fuentes de Andalucía el centro de estos eventos. El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, en su presentación ha indicado que «el Año Florindo va más allá de la celebración, tiene que ser también divulgación cultural y dejar huella, por lo que es un buen momento para poner en marcha este proyecto y unir la sinergia de la abundante creación literaria de nuestro municipio con la guinda del Año Florindo». Además el alcalde ha indicado que este proyecto aunque nace en el marco de esta efeméride tiene vocación de mantenerse más allá de él si la experiencia es satisfactoria, incluso ampliar sus servicios no solo a la producción literaria, sino también a la creación audiovisual (documentales, música, cortometrajes, etc.) en Fuentes de Andalucía.