La yeguada fontaniega de María Fernanda de la Escalera premiada como ‘Mejor Ganadería del Mundo’ en SICAB 2021

Una vez más la yeguada fontaniega de María Fernanda de la Escalera se ha hecho con el premio más deseado del Campeonato del Mundo, SICAB 2021, consiguiendo el título de «Mejor Ganadería del Mundo». Este premio se debe a los buenos resultados de los animales que han presentado a concurso, quedando la mayoría de ellos entre los diez primeros clasificados en todas las secciones y con campeones como ‘DÁTIL MFE’ Campeón del Mundo de los Mejores Movimientos sec. 4 o revalidando el título de Campeonas del Mundo su cobra de tres yeguas.

La ganadería, que se encuentra situada en la finca ‘San Gerardo’ de Fuentes de Andalucía, consigue así de nuevo el título más importante que puede recibir un ganadero de PRE, el premio a muchos años de trabajo, de selección y buen hacer. Unos resultados siguen ampliando el extenso curriculum deportivo de la ganadería fontaniega que a día de hoy sigue siendo un referente en la cría y selección de caballos Pura Raza Española considerándose la ganadería más antigua y premiada llevando el nombre de nuestra localidad por todo el mundo.

Fuentes de Andalucía, cuna del PRE

Una sola familia desde 1731 con registros documentales que se remontan a ese mismo año, la ganadería de María Fernanda de la Escalera, no solo puede considerarse la más antigua de la historia del Pura Raza Español, sino también la más premiada del mundo. Según recogen los documentos, ya existían caballos con el hierro de ‘La Escalera en las Cortes Reales de Portugal utilizándolos el propio Rey como caballos de montura. Y, aunque dividido el legado en 1973 entre María Fernanda y su hermano José Luis de la Escalera, la ganadería siempre ha estado en manos de la misma familia, una tradición que se ha mantenido gracias a la dedicación, el esfuerzo y la afición de todos los antecesores que han hecho que esta prestigiosa ganadería haya sido un referente mundial, tanto en la cría como en la selección de caballos PRE durante siglos.

Además de ser la ganadería de Pura Raza Española más antigua, también es a día de hoy también la la que más premios acumula en sus vitrinas, tanto nacionales como internacionales: más de 500 medallas en concursos morfofuncionales, varios títulos de Campeones y Campeonas del Mundo y además esta yeguada es la que más veces ha conseguido el título a la Mejor Ganadería del Mundo en SICAB.

La ganadería fontaniega es probablemente la que más ejemplares reproductores ha vendido en la historia: actualmente los caballos de su hierro están presentes en más de 35 países repartidos por todo el mundo, desde Europa a Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, EEUU, Colombia, México, Australia, China, entre otros.