Los caminos de Fuentes de Andalucía serán protagonistas del Rally Andalucía Dakar 2021 durante hoy y mañana

Los caminos de Fuentes de Andalucía serán escenario entre hoy y mañana de la prueba del Rally Andalucía Dakar 2021, una carrera que sustituye en el calendario al Rally de Marruecos y será valedera para el certamen  “Road to Dakar” de este año.

En esta competición están inscritos 150 pilotos de 30 países diferentes. Recorrerán más 1.000 kilómetros. Entre los participantes están Carlos Sainz, Toby Price, Joan Barreda, Pablo Quintanilla o Ricky Brabec, entre otros. El evento será emitido por 40 canales de televisión que verán 190 países.

Hemos hablado con la organización de esta prueba, que está considerada de las más importantes de este tipo de competiciones en España.

La prueba tiene un impacto mediático internacional, ¿Cuál sería el económico que deja?
La verdad es que sería bastante incalculable, hay que tener en cuenta, que según pase el tiempo, se va consolidando, es el único evento a nivel Europeo, a nivel Mundial, donde se pueden ver a los pilotos del Dakar. El impacto económico ahora mismo, es muy muy grande, pero sería cuestión de calcularlo, teniendo en cuenta que después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol, Dakar, y las pruebas Dakar, son los que tienen el mayor impacto económico.

Más allá del escaparate al que coloca los municipios por los que discurre la prueba, y del impacto económico, ¿Qué otros beneficios aporta está prueba?
Fundamentalmente, de cara a los municipios, y de cara al escaparate, lo que se hace fundamentalmente es difundir un territorio, una comarca de España, a nivel mundial. A parte de esta difusión, lo que se hace es que haya un punto de atención también sobre determinadas zonas un poco más abandonadas, o poco discurridas, durante el resto del año.

Este año será la segunda edición que se celebre, ¿la intención es tener continuidad y que tenga cabida la prueba en la agenda del circuito internacional?
Sí, fundamentalmente, la prueba nació para quedarse, e independientemente de ser Copa del mundo de Dakar, tanto en motos como el coches todo Terreno (TT), la idea es que tenga un hueco y se consolide a nivel mundial como única prueba de la Copa del Mundo Dakar en Europa, aquí en nuestra tierra.

¿Cuál es la espectacularidad de la prueba y por qué hay que ir a verla y seguirla?
Hay que seguirla y verla, fundamentalmente por dos motivos. El primero porque es el evento más espectacular, como he dicho antes, después de los juegos Olímpicos y el mundial de fútbol, con lo que ello conlleva en todos los sentidos. Y el segundo que acerca a nivel mundial, ciudadano y participativo, cada uno de los rincones por los que discurre la prueba a todo el mundo que viene a conocerlo, tanto a niveles de medios de comunicación, como para el propio público que se desplaza para disfrutar de ese día.