Música y teatro acompañaron una noche más al mundo del cortometraje en la gala del IIº Festival Internacional de Cortos ‘Entornao en Corto’

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa juventud no está reñida con el saber, ni mucho menos con el hacer, y de esto último bien ha podido darse cuenta en el presente Festival Internacional de Cortometraje ‘Entornao en Corto’, el cual, en tan solo dos años de vida ha aunado una gran cantidad de virtudes que bien merecen diferentes elogios y elementos a tener en cuenta.

Porque no es fácil recibir 270 cortos presentados a concurso, llegados desde diferentes partes del mundo, como no lo es conseguir la organización que se alcanzó en la gala de anoche. Tampoco el haber conseguido el patrocinio de Canal Sur. Y en la parte local, que uno de los cortos presentados a concurso sea de producción propia, ‘Inocentes’, es un mérito muy destacable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás de todo ello, este festival tiene una característica muy importante, que ya se está convirtiendo en un sello de este, como también de otros actos y eventos del municipio, y que no es otro que la unificación e integración de diferentes colectivos, y diversos ámbitos culturales y asociaciones, para dar vida a eventos como este. Anoche, pudimos disfrutar de la magia del cine, con la reproducción de los cortos ganadores, pero, al igual que lo hiciera en la gala de la primera edición, también de la música, con la participación de la Banda de Música interpretando diferentes piezas de cine, y del sentimiento del teatro, con las actuaciones del grupo local, ‘Darte Teatro’, del IES Alarifes Ruiz Florindo, con Concha Caro a la cabeza. Y, si a todo esto le sumamos una recaudación benéfica con un barra destinada a la lucha contra el cáncer, la integración forma una simbiosis social, cultural y solidaria completa.

Fue una noche especial. Desde la entrada, con esa alfombra roja que te llevaba hasta el interior del espectáculo, este año, con la novedad de diferentes actores cortejando la entrada en forma de mimos, disfrazados de diferentes personajes del mundo del cine, hasta el propio Salón de ‘La Huerta’, donde todo resumía cine, expresaba cultura, y transmitía la magia del mundo de la escenografía.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya una vez dentro del Salón, comenzó la gala, presentada por David Díaz. En ella, además de las citadas y mencionadas actuaciones musicales y teatrales, se hicieron entrega de los reconocimientos a los premiados, a la vez que se pudieron visualizar sus cortos tras la recogida de los respectivos premios: mejor corto, ‘La noche de todos los santos’ (600 euros); mejor dirección ‘Hubo un lugar’ (100 euros), mejor guión, ‘señor X’ (100 euros); mejor corto (dirección joven), ‘Elena’ (400 euros); premio RTVA para ‘Hubo un lugar’ (el cual será emitido en la programación de la televisión andaluza); y mejor corto de Fuentes de Andalucía, ‘Inocentes’ (400 euros). Hicieron entrega de estos el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, la teniente de Alcalde, Manuela Pruna, el delegado de Cultura, Luis Conde, miembros de la organización, Alberto Millán y Francisco Gómez, el representante de Canal Sur, Daniel Berzal, y el director del festival, Sebastián Talavera, compartida las funciones con miembros del jurado como Pedro Verdún, Álvaro Millán o Manuel Tirado.

El alcalde fontaniego, en su breve intervención en el momento de la mención de uno de los premios, citó una frase de Federico García Lorca: ‘Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo’, y «Fuentes de Andalucía, viendo eventos como este está muy vivo» afirmó el edil. Tanto alcalde, como delegado, así como todos los que subieron al escenario para anunciar los diferentes ganadores, así como hacer entrega de los diferentes premios, agradecieron a todos los que han hecho posible este festival y, por ende, esta gala.

Destacar la presencia de Daniel Franco en la gala, premio a la mejor dirección joven por ‘Elena’, desde Mairena del Aljarafe, para la recogida del premio, y, especialmente, de Irene Garcés, ganadora a la mejor dirección, y también galardonado su corto con el premio de Canal Sur, quien viajó desde Barcelona, expresamente, para estar presente en la gala y recoger personalmente el premio. Se agradecen estos gestos de los autores, directores y creadores de los cortos, quienes, con su presencia en la recogida de los diferentes premios, ya sea en galas, festivales, o cualquier evento relacionado, refuerzan este mundo cultural a la vez que dotan de relevancia a estos actos o eventos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY, como es ya un vocablo característico del cierre de una producción, podemos decirlo sin más dilación: FIN. Y es que ahora sí, llegamos al final, echamos el cierre a una noche mágica para comenzar una nueva cuenta atrás: 3, 2, 1…, pero no para el final de nada, sino para que eche a rodar una nueva alfombra roja que nos lleve de lleno a una nueva edición del ‘Entornao en Corto’, que ya será la tercera.

 

Próximamente:

Los cortos finalistas, así como el resto de cortos presentados, los iremos emitiendo en la programación de su televisión durante las próximas semanas, así como la gala íntegra, y las entrevistas que realizamos. También subiremos todos estos vídeos al canal de YouTube, ‘Fuentes de Andalucía’, y tendrán acceso igualmente desde la presente web.

Próximamente, también publicaremos en el presente artículo una galería gráfica con las mejores imágenes que nos dejó la gala.

  • Nota de Prensa: DESCARGAR PDF