(Nota de prensa) Pleno ordinario (01/06/21) -incluye vídeo y audios de la sesión íntegra y valoraciones de los portavoces al término-

Celebrada sesión plenaria ordinaria en Fuentes de Andalucía en primera convocatoria, fecha 01 de junio de 2021 a las 20:00 horas en la que se han tratado los siguientes puntos que se relacionan a continuación, así como la parte expositiva de los mismos y las votaciones.

1. Dación de cuenta de decretos de alcaldía. Ratificación.

El grupo de la oposición, PSOE, por medio de su portavoz Manolo González, pregunta, motivado por el interés de la ciudadanía que le llega, por el decreto 160, referente a la contratación del bar de la Casa de la Cultura. El grupo de Gobierno informó al respecto. Ambos grupos aprovecharon para tener unas palabras de deferencia con quien regenta actualmente dicho negocio, Hilario Humanes.

Y en cuanto a la ratificación el Gobierno aclaró que se ratificará un plan correspondiente al Castillo del Hierro.

Votación: Aprobados ambos por unanimidad.

2. Expediente 127/2020. Subvenciones solicitadas a otra administración (PFOEA 2021).

El Alcalde expone que corresponde a proyectos correspondientes al Parque en la zona exterior de la Huerta. A las calles A, B, I y J (a las que habrá que ponerle nombre) del sector Sur 2. Y la reurbanización de la calle Sevilla.

El grupo PSOE expone su argumento en relación a la conformidad con el mismo. «Cualquier tipo de subvención ya sea en materia de Estado, Junta o Diputación, en líneas generales estamos de acuerdo, y en este caso con el PFOEA, está dentro de estas»; y también mostraron su aprobación con la jerarquización de las obras.

Votación: Aprobados por unanimidad.

3. Expediente 897/2021. Disposiciones normativas (aprobación reglamento de red de intercambio obúlcula).

El delegado de Promoción Económica expone que se trata de un sistema que permitirá cambiar el valor de la moneda euro por la local denominada Obúlcula, con el objetivo de apoyar al comercio local, RIO: Red de intercambio de Obúlcula. Esto está integrado y forma parte de varias líneas en este sentido. Está creándose una aplicación en la que el consumidor pueda intercambiar euros por obúlculas, y una vez en el comercio realiza una compra y en el móvil le llega como una compra operativa de bizum de forma inmediata. Antes el cambio de moneda lo tenía que hacer la delegación, y ahora es inmediato y lo hace el consumidor por el mismo, con lo que facilita esto. 

El objetivo de esta medida, es el fomento del consumo local, y evitar la fuga de riqueza, además reforzar la cohesión local y sentimiento de pertenencia a tu pueblo.

Lo que se aprueba en este pleno es el reglamento, sanciones, y  agentes que intervienen en el proceso. Una vez esté avanzada la aplicación y el proyecto, realizaremos campañas de información y comunicación sobre el uso de la app, bonos y demás. 

Los datos obtenidos tras el trabajo realizado es que por cada euro que se gasta en un comercio de proximidad un total de 45 céntimos son los que se vuelven a revertir en la economía local, mientras que si consumes en una gran corporación solo se revierte 15 céntimos, y si es por internet pues es cero. Se está estudiando también para un futuro el pagar una parte del sueldo de los trabajadores en obúlcuas, llegar a acuerdos con las asociaciones para formalizar el pago de las subvenciones mediante esta monedo, y otras actuaciones en esta línea. 

El Alcalde informó también que la moneda es una parte más de un proyecto más ambicioso que es una central de ayuda al comercio local, tarjeta social para el sector profesional destinada al servicio sociosanitario y el tema de bonificaciones. Valoró también el mismo, destacando que «sitúa al municipio en la vanguardia ya que pocos municipios disponen de este servicio, se apoya al comercio local, además de evitar la fuga de riqueza» y agradece a la delegación el trabajo realizado.

El grupo PSOE expone su argumento en relación a la conformidad con el mismo: «Nos parece bien que el municipio tenga una moneda local y que está regulado y reglamentado, y vemos esta iniciativa una mejora para la economía local y el empleo».

Votación: Aprobados ambos por unanimidad.

4. Expediente 898/2021. Organización de actos públicos (declaración institucional año Florindo).

En la parte expositiva el delegado de Cultura realiza una lectura de la declaración institucional que se trae a pleno para constituir el próximo año Florindo en la localidad, el cual incluye seminarios, jornadas, exposiciones, conferencia, y multitud de actos relacionados con ello.

También se tratará de crear una marca que lo identifique así como darle una difusión comunicativa y campaña de publicidad. Así como también se pretende crear una comisión y un comité científico. No hay cronograma aún, ni presupuesto. Y coincidirá con el año Nebrija.

El Alcalde también amplió el punto, y gradece a la delegación el trabajo: «Esta declaración institucional tratará de ir más allá conociendo los hechos de los Florindo y como estos impregnaron de identidad al municipio, y la hacemos con seis meses de antelación para darle un impulso socioeconómico y cultural al municipio dejando huella. Y la gobernanza transversal, horizontal y representativa, que recoge tanto lo representativo y honorífico, como también lo académico. Y destacar la la parte comunicativa y divulgativa de la misma, a través de jornadas y seminarios, que será una de las partes fuertes».

El grupo PSOE expone su argumento en relación a la conformidad con el mismo: «Dedicar como pueblo, en este caso como Ayuntamiento, un trozo de nuestro tiempo a quien se lo merece es fundamental, como en este caso los Florindo. Y hablar de ellos es hablar de nuestra identidad arquitectónica como pueblo, y hablar de arquitectura barroca en el municipio es hablar de arquitectura en mayúsculas, bien por sus grandes edificios o casas señoriales. Por lo que dedicar el 2022 a acciones divulgativas para el conocimiento de la ciudadanía quienes fueron los Florindo, nos parece perfecto, sin ningún tipo de objeción».

Votación: Aprobados ambos por unanimidad como declaración institucional conjunta de ambos grupos.

5. Urgencias

No hubo

6. Ruegos y preguntas.

El grupo PSOE fórmula dos preguntas exponiendo que dan voz a la ciudadanía. Por un lado los micro cortes de luz, y, por otro, una duda en cuanto al número de días de asuntos propios que les corresponden a los empleados del personal de ayuda a domicilio.

Alcalde informa en relación a la primera cuestión sobre los micro cortes, exponiendo que «no es competencia del Ayto. pero que como grupo de Gobierno se persiste en tratar de arreglarlo. Y desde el equipo técnico de urbanismo se ha estudiado la problemática y exigimos soluciones a los responsables que son las empresas. Y ante el silencio de estas hemos acudido al delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla. Y estamos a la espera de que nos respondan. Y adelanta que si no nos dan soluciones nos moveremos con firmas, manifestaciones o lo que haga falta».

También estamos en contacto con otros pueblos para unirnos en exigencias comunes.

Y en cuanto a la cuestión de los empleados, la delegada de Recursos Humanos informa al respecto. «Las empleadas les corresponden 2 días de asuntos propios más 15 días de vacaciones por los 6 meses de trabajo. Hay más de 40 trabajadores de este sector, es un trabajo sensible y delicado, es difícil de cubrir, y es muy complicado cuadrar para que ningún usuario se vea desprovisto de su servicio. Además de que no podemos mandarle a un usuario diferentes trabajadora para suplir porque lo sufren. Ruego que se use los asuntos propios con responsabilidad y en caso de ser indispensable. Ha podido haber problemas a la hora de cuadrar pero se hace todo lo posible para ello y, sobre todo, para que el usuario no lo sufra».

Todos estos puntos se detallan y se amplían con las valoraciones vertidas en el mismo en la nota de prensa que se publicará próximamente en la web del Ayto.

Además tienen disponible el pleno íntegro en formato audiovisual (emitido en directo) y audio así como las valoraciones tras pleno de los portavoces a través de Radio Televisión Fuentes de Andalucía

Vídeo íntegro de la sesión: 

Valoraciones del grupo PSOE, opisición:

Valoraciones del grupo de Gobierno (NIVA):