Alcalde junto a delegados acude a la concentración en defensa de la sanidad pública convocada por la plataforma de alcaldes por la sanidad andaluza (incluye imágenes gráfica y audiovisuales)

La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones del Palacio San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en protesta «por la situación en la que se halla en estos momentos la sanidad y la falta de soluciones», afirman desde la plataforma.

Esta iniciativa y acción es uno de los compromisos que se tomó el día de la constitución oficial de la plataforma, en la que participaron hasta 89 municipios, ante la falta de respuesta a la solicitud de reunión que desde la plataforma se hizo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aunque no han obtenido hoy ninguna respuesta, la concentración ha sido masiva y han participado tanto alcaldes como cargos públicos de los partidos adheridos a la causa. Han encabezado la concentración el regidor de Sevilla capital, Antonio Muñoz (PSOE); la alcaldesa de Osuna, la también socialista Rosario Andújar; al igual que el primer edil de Utrera, José María Villalobos; el regidor de Coria del Río, Modesto González (AxSí); el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), entre otros, así como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Y por la parte de la zona de la comarca y mancomunidad, junto al Alcalde y delegados fontaniegos y representantes del área sanitaria de Osuna, han participado en el acto el Alcalde de Écija, David García, y el concejal astigitano por IU, Eligio García.

«En los pueblos, los alcaldes, sin ser competentes en sanidad, sufrimos y escuchamos las quejas de nuestros vecinos, las cuales últimamente van en aumento», confiesa el alcalde, quien en esta línea local afirma que «en el municipio han cerrado el centro de día o el módulo atención de salud mental, con lo fundamental que es dicha función, así como tenemos dudas de la fusión del área hospitalaria de Osuna con Écija, con lo que ello puede suponer para nuestros vecinos.

«Tenemos que defender la sanidad pública, porque es un derecho por el que han luchado nuestros padres y abuelos, y es uno de los pilares del estado social y de bienestar que conocemos y no podemos permitir que se cada vez se privatice más, con el mercantilismo que ello supone frente a la garantía de acceso a la salud que ofrece un sistema público, y cómo alcalde seguiré apoyando esta plataforma y empujando por conseguir mejorar nuestra sanidad».

«En clave local, hemos luchado por mejorar la sanidad local, y conseguido desde el Gobierno renovar nuestro centro de salud, pero tenemos que seguir luchando y exigir a quien es competente, dotar de recursos humanos ese centro de salud, y eso es lo que estamos haciendo con la adhesión a la plataforma y con la presencia en esta manifestación».

En Fuentes de Andalucía hay convocada diferentes acciones junto al tejido social y abierto a la ciudadanía, que están prevista que se celebren el próximo 16 de febrero. Será un gran encuentro local que contará con la presencia de profesionales de la materia y vinculados a la sanidad pública, a la que le seguirá la suma de la plataforma a la gran movilización convocada para el 19 de dicho mes, en defensa por la sanidad pública.

Reivindicaciones que se hacen desde la plataforma:

  1. Actuar con urgencia incorporando de manera inmediata los profesionales sanitarios necesarios de medicina, enfermería y apoyo.
  2. Incorporar a la atención primaria los profesionales necesarios para que las agendas de atención permitan que la asistencia sea de calidad y los profesionales puedan desarrollar su trabajo de manera satisfactoria tanto para el paciente como para ellos mismos.
  3. Revisar el modelo de atención primaria y su cartera de servicios y poner en marcha un plan de digitalización, de inversión tecnológica y de formación profesional para convertirla de verdad en la columna vertebral del sistema sanitario.
  4. Reforzar los equipos de salud pública, la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en atención primaria.
  5. Es necesario favorecer un entorno profesional y laboral atractivo, que evite que nuestros profesionales sanitarios busquen su salida profesional en otras CC.AA. o en la sanidad privada. Para ello es necesario reunir las condiciones necesarias salariales y de estabilidad, seguridad, reconocimiento y cargas de trabajo razonables.
  6. Poner en marcha un plan de inversiones en centros de salud para modernizar los existentes y construir todos los que son necesarios para atender a la población.
  7. Reforzar y aumentar las unidades de salud mental y poner en marcha un plan que asegure que toda la población tiene acceso rápido y cercano a este servicio.
  8. Revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y tener en cuenta a la hora de revisar el mapa sanitario cuestiones tan importantes como la red de transporte público, la opinión de los municipios y sus ciudadanos o criterios culturales y de arraigo.
  9. Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
  10. La mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024.

Imágenes: 

Noticia audiovisual: