Alcalde y delegado de Turismo asisten a la Iª Convención Turespaña

Alcalde, Francisco J. Martínez y delegado de Turismo, Luis Conde, acompañado por los técnicos municipales Raquel Otero y María Ángeles Corzo, han asistido a la I° Convención Turespaña que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 4, 5 y 6 de octubre de 2021.

El evento ha abierto con las intervenciones del secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el Alcalde de Sevilla, Alcalde de Sevilla. Seguidamente el director general de Tourespaña, Miguel Sanz Castedo ha expuesto y descrito el programa que se desarrollará en los tres días de jornadas de este evento. Y, finalmente, han arrancado las ponencias, mesas redondas, y actividades organizadas para el primer día.

Con la mirada puesta en la evolución reciente del mercado turístico, Turespaña, en colaboración con el ayuntamiento de Sevilla, ha planificado este espacio de encuentro y comunicación con la finalidad de, entre todos, analizar, reflexionar y sacar conclusiones provechosas de cara a la mejor adaptación y alineamiento conjunto del sector a las nuevas características que presentará el mercado tras los cambios producidos, o acelerados, por la pandemia.

Un presente y futuro que, sin duda, girarán en torno al nuevo paradigma del turista sostenible y digital. En la parte final del encuentro, tras los debates, presentaciones y entrevistas programados, se podrán agendar reuniones con los consejeros de turismo de los diferentes mercados de cara a la planificación operativa de 2022.

El objetivo de asistir a este evento por parte del Ayuntamiento es continuar un proceso continuo de formación y seguir modelos con el propósito firme de seguir mejorando y potenciando el turismo local, el cual a pesar de la pandemia, sigue registrando incluso mejores números. Y es que por ejemplo, en cuanto a visitas, la Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía ha recibido en estos meses de verano 2021 más visitantes que en años anteriores a la pandemia. Casi 500 visitantes han pasado por la Oficina Municipal de Turismo en estos meses de verano, de los cuales el 29% corresponden a visitantes procedentes de fuera de Andalucía, resto de España y Francia. Aunque la tendencia actual es la recepción procedente de la provincia, sorprende la llegada de visitantes madrileños, catalanes, navarros o gallegos, entre otros, quienes han encontrado en Fuentes de Andalucía un lugar desde el que conocer nuestra comunidad.

A todo esto, hay que añadir los más de 1.100 visitantes que se registraron en los meses anteriores, concretamente del 01 de enero al 31 de mayo de 2021. Hasta agosto de 2021 las cifras alcanzaban las 1.600 visitas y atenciones llevadas a cabo por la Oficina de Turismo. Y los últimos recogidos por la Oficina, entre el 22 de junio y el 22 de septiembre, en los ascienden a más de 800, hace que en lo que llevamos de año en ya más de 2400 visitas y atenciones.  “Todos estos números son el reflejo de un trabajo cuya línea queda evidente que está en el camino correcto”, señala el alcalde fontaniego.

Además también hay que sumar la gran agenda turística y cultural que acaba de finalizar con la despedida del verano, ‘Al fresco’ 21, la cual, sumada a la actividades anteriores del proyecto ‘Fuentes Experience’, que dan a conocer el rico y cuidado patrimonio fontaniego a través de experiencias.

El evento más reciente organizado por la delegación de Turismo ha sido la conmemoración del Día Mundial del Turismo con la organización de visitas guiadas que apuestan por la accesibilidad con el objetivo de acercar a todos la oferta turística de Fuentes de Andalucía. El objetivo de esta campaña es visibilizar la capacidad que tiene el turismo para generar riqueza dentro de una forma inclusiva, “llegando a todos los sectores de la sociedad y garantizando que no se deje a nadie atrás cuando el mundo vuelve a ponerse en marcha después de esta pandemia”, como ha indicado el alcalde, Francisco Martínez, en el inicio de actividad.

Uno de los próximo proyectos relacionados con el turismo que se llevarán a cabo en el municipio se acometerá en el Silo de Fuentes de Andalucía, que ya es un referente en cuanto a Turismo Industrial siendo uno de los primeros rehabilitados para su uso como mirador y centro cultural y juvenil, y que también pasará a ser un referente del turismo inclusivo adaptándose mediante una subvención que ya está concedida por la Junta de Andalucía. Además, Fuentes de Andalucía está incluida dentro del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Campiña.

El Ayuntamiento formaliza una apuesta clara por el turismo, y para ello realiza importantes inversiones (en la última década más de 6,8 millones de euros), destinada a ese tipo de actuaciones para precisamente conservar nuestro patrimonio, ya sea por sí solo o en colaboración con otras administraciones.

Destaca también el alto seguimiento que tienen las redes sociales de la oficina, con más de 6.000 usuarios que siguen los diferentes perfiles de este servicio, y con presencia tanto en Facebook, Instagram, WhatsApp, como Twitter. En la parte inferior del artículo te indicamos la forma de acceder a las mismas.

Fuentes de Andalucía tiene una presencia asidua en la Feria Internacional del Turismo ‘FITUR’, con más de una década presentando ofertas turísticas: en la última del presente año ha sido el proyecto ‘Fuentes Experience’ el presentado.

Fuentes de Andalucía también está integrado y forma parte del proyecto turístico de la Mancomunidad bajo la Marca “Tierra de Contrastes”, cuyo objetivo es potenciar el turismo a nivel comarcal, y que pretende sentar las bases para proyectar a nivel turístico a los municipios de la comarca, Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, La Campana y Fuentes de Andalucía.

Un municipio que posee los sellos de calidad: ‘Andalucía Segura’, ‘Certificado de Calidad Turística’, ‘Mejores Pueblos en Familia’ y ‘Safe Tourism Certified.

La Oficina Municipal de Turismo es un servicio público de orientación dedicado a la asistencia e información a todos los visitantes y a la promoción del municipio, además de formar parte activa del área de Turismo del Ayuntamiento, la cual gestiona proyectos como ‘Fuentes Experience’, ‘Destino Bodas’, ‘Tierra de Contrastes’, la promoción turística, o la gestión de calidad en un destino turístico (SICTED) entre otras funciones desempeñadas.

Las previsiones de la Oficina Municipal de Turismo son que, a pesar de las circunstancias que vivimos, continúe el crecimiento de número de visitantes que eligen Fuentes de Andalucía como destino turístico seguro.

Imágenes del evento: 

Cómo contactar con la Oficina Municipal de Turismo:

Localización de la oficina:

Calle San Sebastián nº 1

41420, Fuentes de Andalucía, Sevilla.

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00h.

Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 14:00h.

Otras vías:

turismo@fuentesdeandalucia.org

Teléfonos: 95.483.75.33 – 638.241.546

Fax: 954837726

Web: turismofuentesdeandalucia.com

Redes sociales:

Facebook: @turismofuentesdea

Twitter: @turismofuentes

Instragram: @turismo_fuentes_de_andaluci